http://www.netmedia.mx/analisis/entornos-de-nube-publica-60-de-los-profesionales-ti-cree-que-dificultan-la-visibilidad-del-trafico-de-datos/
Análisis

Más de la mitad de los profesionales IT desconfían de la nube pública

El cumplimiento normativo y la privacidad de los datos, así como su seguridad y visibilidad completa son algunos de los principales desafíos que enfrentan responsables de implementaciones cloud, sobre todo en lo referente a la nube pública. Esos son algunos de los resultados de una encuesta sobre seguridad en dicho entorno realizada por Dimensional Research e Ixia.

Según el documento, 60% de los encuestados considera que las nubes públicas dificultan la visibilidad del tráfico de datos y, más aún, 88% aseguró haber tenido problemas de negocios por ello.

Entre los principales puntos, la encuesta destaca que más del 90% dijo estar preocupado por la seguridad de los datos y las aplicaciones en entornos de nube pública, sobre todo porque las brechas de seguridad resultantes de la falta de visibilidad en la nube pueden provocar que los clientes eviten o desconfíen de los servicios y las aplicaciones basadas en este entorno.

Por el contrario, la visibilidad total, así como el monitoreo constante, pueden restaurar la confianza de los clientes e, incluso, convertirse en un elemento diferenciador para las empresas que hacen un esfuerzo adicional para proteger los datos.

Desconocimiento parcial

Desafortunadamente, pocos administradores de TI tienen una imagen precisa de lo que sucede dentro de la red. Además, carecen de herramientas automatizadas de visibilidad y análisis que les ayuden a reforzar las políticas de seguridad mediante la identificación de amenazas o “comportamientos anómalos” de los usuarios.

Por otro lado está el temor de ser el próximo titular de los medios por ser un blanco fácil para los cibercriminales.

“La computación en la nube no es una simple iniciativa de TI: el cambio a un entorno de este tipo conlleva una pérdida de control sobre la infraestructura subyacente que introduce riesgos para la información que allí se almacena. Las organizaciones deben tomar el control de sus datos para alinearse con este enfoque en seguridad y cumplimiento, ya que no hay otra manera de ser más responsable ante sus clientes que a través de una visibilidad total”, recalcan los creadores del estudio.

Las prioridades

Según la investigación, 87% de los entrevistados dijo haber afrontado tiempos de inactividad de entre una hora o más durante la última interrupción en la red. De acuerdo con Gartner, esto puede costarle a la empresa hasta $5,600 dólares por minuto, así como afectar la satisfacción de los clientes.

De ahí que los principales desafíos que enfrentan las empresas por falta de visibilidad de los datos en la nube pública estén relacionados con la resolución de problemas del desempeño de las aplicaciones y de la red, así como con la interrupción de las aplicaciones.

Finalmente se destaca la capacidad de dar una respuesta rápida ante alertas de seguridad e interrupciones en la red: aspectos como proteger los datos y aplicaciones, cumplir con los requisitos legales y regulatorios y, no menor, aumentar el conocimiento de la nube.

El informe completo puede ser ser descargado desde este link.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Más de la mitad de los profesionales IT desconfían de la nube pública