Foto: Archivo ShutterStock
Análisis

En EU compran el árbol de Navidad por internet

Foto: Archivo ShutterStock

New Hampshire (Estados Unidos).— Los estadounidenses que buscan arbolitos de Navidad aprovecharon este año toda una gama de opciones y de costos, explorando ofertas por internet o visitando los bosques.

En un extremo están los ahorrativos que pagan tan poco como $5 dólares por árboles que ellos mismos han cultivado en bosques nacionales. En el otro están los consumidores dispuestos a pagar significativamente más por árboles que ordenan en línea y reciben en sus casas.

New Hampshire ofrece ambas opciones: el Servicio Nacional Forestal permite que uno corte su propio árbol de Navidad en el Bosque Nacional White Mountain de 1,250 millas cuadradas, mientras varias granjas forestales del estado despachan árboles a todo el país.

Chris Proulx, un residente de Conway, cortó su propio arbolito en el bosque el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias. Siguiendo el consejo de un guardia forestal, él y su familia se internaron en el bosque poco menos de un kilómetro (media milla) para hallar el ejemplar ideal.

La Asociación Nacional de Árboles Navideños informó que los consumidores estadounidenses compraron el año pasado 33 millones de árboles cultivados en haciendas. Un tercio compró en grandes tiendas como Wal-Mart y Home Depot, una cuarta parte los adquirió directamente en las granjas y poco menos de otra cuarta parte en comercios minoristas. Las ventas por internet representaron poco menos del 3% de las ventas totales, aunque la asociación ha escuchado comentarios de que esas ventas están aumentando.

En el norte de New Hampshire, solo unos 500 de los 11,000 árboles vendidos por Mountain Star Farms en Haverhill van a clientes que los encargaron por internet, aunque esa cifra está creciendo, dijo el gerente Ben Hoyt. Los clientes incluyen empresarios atareados, residentes en ciudades que no tienen automóviles y ex pobladores de la región que se mudaron a estados con clima más cálido y no quieren perderse el tradicional arbolito. Uno de dos metros cuesta unos $50 dólares, más otro tanto por gastos de envío.

Los árboles son envasados y despachados uno o dos días después de ser cortados, dijo Hoyt, quien reserva sus mejores ejemplares para los clientes en línea, que pueden hacer recomendaciones sobre las características del producto que desean.

La mayoría de los 154 bosques nacionales permite que los visitantes cultiven sus propios árboles. Los precios varían según el lugar. New Hampshire ha vendido permisos desde hace por lo menos 30 años y el programa se populariza cada vez más. El año pasado vendió 660 permisos, más del triple que en 2002 y a nivel nacional, el servicio forestal vendió unos 196,000 arbolitos navideños.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

En EU compran el árbol de Navidad por internet