Foto: Shutterstock
http://www.netmedia.mx/analisis/empresas-medianas-limitan-su-crecimiento-por-falta-de-una-estrategia/
Análisis

Empresas medianas limitan su crecimiento por falta de una estrategia IT

La ausencia de un sistema de administración y operación integrado resta capacidad, eficiencia y productividad a las compañías pequeñas y medianas en el país, dijo Arístides Palma, director general de Zafiro Sotware.

La empresa mexicana dedicada al desarrollo de soluciones de administración y planeación de recursos empresariales es testigo de que las compañías medianas apuestan por programas como Excel para manejar sus operaciones y administración, y lo peor apuntó el directivo es que “dependen 100% de los procesos manuales y en su mayoría no saben utilizar por completo herramientas como Excel”.

Solo entre 40% y 43% de las empresas en México cuentan con un software que respalde sus operaciones de manera automatizada.
Para Palma el gran conflicto es que una buena parte de esas compañías cuenta con procesos automatizados que no se comunican. Por ejemplo, explicó,” existen compañías que generan facturas electrónicas, pero esta información no llega al inventario o a compras. Solo se hacen procesos de forma aislada”.

Dicha dinámica genera procesos más lentos, propensos a errores, mayor cantidad de personal y limita su crecimiento a futuro, añadió.

Una estrategia IT a futuro
Según Zafiro Software, el 50% de las empresas de industrias emergentes no han actualizado el sistema de inventarios, situación que reduce su competitividad. “La automatización de este proceso ayudará no solamente a saber realizar las tareas básicas del inventario, si no que se podrá programar su reabastecimiento, vincular con funciones administrativas y de facturación”, comentó el directivo.

Para las compañías medianas y medianas grandes es necesario contar con un modelo sencillo y replicable que les permite crecer y ofrecer un mejor servicio al cliente final.

Para Palma las empresas deben contar con toda una “plomería de información y procesos dentro del ERP”, de tal manera que el software sea capaz de controlar los procesos y revisar la operación en todo momento.

“Sabemos que un modelo organizado generará un negocio más rentable y con mayor valor”, dijo el directivo.

En ese sentido, Zafiro Software cuenta con módulo de ERP “inteligente”. Se trata de una solución con cierto grado de inteligencia, capaz de ayudar a las empresas a contar con información útil como indicar la cantidad de piezas a ordenar o preparar tal cantidad de mercancía para determinado horario o fecha. Todo ello utilizando algoritmos programables.

Se trata de un primer acercamiento al uso de Inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, así como explotación del Big Data, en el área de operación y administración de las empresas medianas. Para Palma este es el camino por venir.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Empresas medianas limitan su crecimiento por falta de una estrategia IT