http://www.netmedia.mx/analisis/el-g20-va-contra-el-ciberterrorismo/
Análisis

El G20 va contra el ciberterrorismo

La cumbre del G20 fue aprovechada por los líderes de estas 20 naciones para acordar un plan contra el terrorismo en la red. Una de las medidas es contar con acceso legal a mensajes cifrados de populares aplicaciones como WhatsApp o de redes sociales.

Los líderes del G20 dijeron que trabajarían, especialmente, con proveedores de servicios de comunicación y administradores de aplicaciones. Ello con el fin de “luchar contra la explotación del internet y las redes sociales con fines terroristas”, coincidieron mandatarios de Alemania, Australia, Estados Unidos y México.

Plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal fueron mencionadas como los medios que utilizan los terroristas para orquestar sus planes de manera cifrada; ya que todas las aplicaciones mencionadas se valen de cifrado extremo a extremo, dando a los criminales las armas para mantenerse ocultos.

Si bien, los líderes del G20 no están solicitando a las tecnológicas crear una puerta trasera para descifrar mensajes, si piden a estos colaborar con la ley para detener a terroristas y criminales que se valen de sus tecnologías para planear sus fechorías.

No es un tema nuevo, desde el ataque en San Bernardino, California, el FBI solicitó a Apple desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo donde 14 personas murieron y 21 resultaron heridas, y la compañía se negó.

Del mismo modo, tras el ataque terrorista registrado en Manchester, Inglaterra, durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en mayo de este año, el gobierno británico impulsó medidas más estrictas para controlar los medios de comunicación digitales que utilizan los terroristas. Las nuevas políticas incluyen a empresas como Google, Facebook y Twitter.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

El G20 va contra el ciberterrorismo