http://www.netmedia.mx/analisis/el-14-de-diciembre-podria-ser-el-fin-de-la-neutralidad-de-la-red/
Análisis

El 14 de diciembre podría ser el fin de la neutralidad de la red

Hace algunos días, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Ajit Pai, propuso un plan que podría cambiar internet tal como lo conocemos hoy. Este eliminaría el derecho a la igualdad de acceso a internet, principio conocido como neutralidad de la red.

La neutralidad de la red es una política que no permite a los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) discriminar entre el tráfico entre diferentes sitios. Además, impide que los proveedores bloqueen ciertos sitios o que cambien la velocidad con que se cargan en los distintos dispositivos.

Al contrario, el plan permitiría a las grandes compañías de telecomunicaciones cobrar a los usuarios de internet más dinero si acceden a ciertos sitios o aplicaciones.

Si bien para que la propuesta sea efectiva debe ser aprobada por los cinco comisionados de la FCC (una agencia gubernamental que regula la comunicación interestatal de Estados Unidos) este 14 de diciembre, tres de ellos que son republicanos (Pai, Brendan Carr y Michael O’Rielly) y podrían poner en jaque el futuro de la neutralidad.

Los efectos

Según explica Insider, lo primero que pasaría en caso de aprobarse el plan es que estaríamos frente al fin del principio de neutralidad de la red. De esa forma, ISP como Verizon, Time Warner Cable, Comcast, AT&T, Altice y Charter, por mencionar algunos, tendrían la libertad de permitir que ciertos sitios web se carguen más rápido que otros o cobrar por acceder a contenido alojado en algunas páginas. Ello ha dado de qué hablar porque, antes de convertirse en comisionado de la FCC, Pai era abogado de Verizon.

Por ejemplo, las compañías podrían ralentizar el tráfico de internet para videos y pedirle a Netflix o sus usuarios que paguen más dinero si quieren que el servicio se ejecute a velocidades mayores.

En un inicio, esto aplicaría para Estados Unidos pero, con el paso del tiempo, también afectaría a los países de América Latina.

Un proceso paulatino

Ahora bien, nada cambiará hasta que las compañías de internet tomen medidas en caso de ser aprobado el plan. Lo que sí es seguro es que, a partir de entonces, ello podría suceder de la noche a la mañana.

Lo anterior, porque ya antes había pasado. Entre 2007 y 2009, AT&T impidió a los usuarios de iPhone usar Skype u otros servicios de VOIP, obligándoles a utilizar la tecnología de AT&T.

Otro caso es cuando, en 2011, MetroPCS tenía un plan que bloqueaba todos los sitios de transmisión de video, excepto YouTube. Asimismo, en 2012, AT&T bloqueó Facetime en iPhone para usuarios que no se suscribieron a un determinado plan de datos.

Empresas abogan por la neutralidad

Más de 200 compañías firmaron una carta que enviaron a la FCC con el fin de que no se  considere aprobar el plan. Los firmantes, entre los que destacan Twitter, Airbnb, GitHub y REddit, argumentan que el bloqueo o la ralentización del contenido en línea podría dañar la economía del país.

“Internet es el lugar donde ocurre el comercio. Esto pondría a las pequeñas y medianas empresas en desventaja y evitaría que otras nuevas e innovadoras incluso despeguen”, destaca el texto.

La carta completa puede leerse en este link.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

El 14 de diciembre podría ser el fin de la neutralidad de la red