http://www.netmedia.mx/analisis/drones-monitorearan-red-energetica-en-mexico/
Análisis

Drones monitorearán red energética en México

La firma de tecnología Siemens desarrolló un dron inteligente que permitirá vigilar e inspeccionar tuberías, grandes instalaciones industriales y sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje en México, a fin de detectar fallas o problemas que pongan en riesgo dichas instalaciones.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de gestión energética, tecnología de construcción y movilidad de Siemens México y Centroamérica, destacó que el nuevo sistema de inspección sistemática que está desarrollando Siemens, utiliza drones y análisis de imágenes 3D para monitorear instalaciones de la red eléctrica, entre otras.

Explicó que sensores portátiles emiten datos del estado de la red, que combinados con las imágenes obtenidas de las cámaras de color e infrarrojos instaladas en el dron, crean un mapa completo en tiempo real de la situación de la infraestructura, lo que servirá para monitorear, generar diagnósticos y tomar decisiones en tiempo real.

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que están generando una gran demanda entre el público y empresas.
Actualmente, este tipo de tecnología es demandado principalmente para monitorizar tuberías, reducir el consumo energético en los edificios, y vigilar las infraestructuras de transportes, resaltó Preinfalk en un comunicado.

Con respecto al monitoreo actual de las tuberías, que actualmente son las principales vías de suministro de energía y es esencial garantizar su correcto mantenimiento, la mayoría de ellas están en subterráneo.

Sin embargo, son muy caros y no pueden llegar a zonas conflictivas, por lo que este tipo de drones garantizan alcanzar todo tipo de superficies y cubrir grandes áreas a menor costo.

De la misma manera, las oficinas y plantas industriales hoy en día consumen mucha energía a través de la calefacción. Este calor debe permanecer en las infraestructuras y no escapar a través de áreas mal aisladas.

En este sentido, las cámaras infrarrojas instaladas en el dron de la compañía alemana toman imágenes del calor emitido por los edificios y los combinan con fotos de la parte visible del espectro, utilizando estos datos para crear un modelo tridimensional e identificar los puntos donde están ocurriendo las pérdidas.

Otra aplicación es el monitoreo del cableado eléctrico para la movilidad de camiones sostenibles que es vulnerable a sufrir alteraciones.

En este sentido, el dron puede volar a lo largo de una ruta y tomar imágenes de la infraestructura. Éstas son evaluadas posteriormente por un software capaz de detectar cables hundidos, pilones defectuosos u otras fuentes potenciales de riesgo. Dicha información permite a los operadores tomar medidas con prontitud para evitar averías.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Drones monitorearán red energética en México