http://www.netmedia.mx/analisis/doodle-de-pelicula-rinde-homenaje-a-cinematografo-mexicano/
Análisis

Monta Google homenaje a cinematógrafo mexicano

Google presentó el miércoles en su página de inicio la imagen animada de Gabriel Figueroa, cinematógrafo y director de fotografía mexicano. Hoy se celebra el 106 aniversario del natalicio del artista.

En el doodle se observa al artista de perfil enfocando una cámara de cine, la cual produce diversos destellos que recuerdan el encuentro del personaje de Ignacio López Tarso con la muerte en la cinta Macario de Roberto Gavaldón. Los brillos dan forma al nombre de la firma.

Al dar clic en la imagen, aparecen más de siete millones de resultados de la búsqueda “gabriel figueroa”.

Figueroa colaboró con grandes figuras del cine de oro mexicano, entre las cuales destacan los directores Luis Buñuel y Emilio Indio Fernández. Trabajó de cerca con leyendas de la cinematografía nacional como María Félix, Dolores del Río y Roberto Cobo.

Fue el encargado de realizar la fotografía para múltiples películas, entre las que destacan Bugambilia, Enamorada, La perla, Río escondido, Macario y Los olvidados. Esta última considerada una de las mejores historias filmadas en nuestro país.

Su talento lo llevó a trasladarse a Estados Unidos, donde colaboró en Hollywood con el director John Huston en La noche de la iguana, filme por el que Figueroa recibió una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía.

Obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes en 1971. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo premió en 16 ocasiones con el Ariel. En 1987 le fue entregado un Ariel en honor a su trayectoria. Murió el 27 de abril de 1997.

Hasta el momento la empresa ha subido 107 doodles en el mundo. En su sitio de México, la imagen de Gabriel Figueroa es la número 15, después que la compañía recordara el Día de la Tierra el lunes pasado.

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Monta Google homenaje a cinematógrafo mexicano