Foto: Google.com
Análisis

Dish, listo para lanzar canales de TV abierta, pero no lo dejan

Foto: Google.com

A pesar de que Dish aseguró a sus suscriptores en junio pasado que “pronto podrían ver los canales de Televisa y Televisión Azteca sin costo adicional”, esto no será posible hasta que se constituya el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), lo que podría tardar, incluso, un mes más.

En entrevista telefónica, el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS Corporation, Felipe Chao, aseguró que Dish ya tiene las frecuencias asignadas para los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 13, pero su lanzamiento se ha retrasado por lo establecido en la reforma en telecomunicaciones.

De acuerdo con el octavo transitorio del decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de junio, “una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá observarse” que se efectúe el llamado must carry y must offer.

“Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria”, dice el inciso I del transitorio antes mencionado.

Dish tiene aproximadamente dos millones de usuarios desde que inició operaciones en 2008, año desde el cual no transmite los canales de Televisa ni de TV Azteca, ya que nunca llegó a un acuerdo sobre los precios de los paquetes.

Chao aseguró que desde junio pasado la empresa tenía planeado presentar los canales las últimas semanas de agosto o, como máximo, los primeros días de septiembre; sin embargo, han tenido que posponer la integración y aún no tienen fecha específica para activarlos.

El ejecutivo indicó que una vez que puedan incluir los canales de televisión abierta, Dish los ofertará en todos sus paquetes, desde el básico con costo mensual de $164 pesos hasta el All Access Plus de $429 pesos al mes.

¿Qué le falta al Ifetel?

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ya envió al Senado sus propuestas de candidatos para integrar al Ifetel, su constitución podría tardar todavía algunas semanas. Los senadores tendrán 10 días naturales, a partir del próximo 1 de septiembre —cuando inicia el periodo ordinario de sesiones—, para ratificar o rechazar las propuestas presidenciales.

“En caso de que el Senado rechace algún nombre, el Ejecutivo enviará de nueva cuenta otra propuesta para completar el pleno. Si esa propuesta vuelve a ser rechazada, el Presidente enviará a uno más, sólo que en este caso será definitivo, de acuerdo con el texto constitucional”, estipula la reforma.

El decreto no establece tiempos para que, una vez designados los siete comisionados, concluya la transición de la Comsión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al nuevo órgano constitucional.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos