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Análisis

A diez años del iPhone, iPhone X (diez)

Entre homenajes no tan sutiles a Steve Jobs, el CEO de Apple, Tim Cook, y altos ejecutivos de la empresa presentaron los nuevos modelos de Apple Watch, TV y iPhone 8, iPhone 8 plus y el novedoso iPhone X. Todo ello en Steve Jobs Theatre, auditorio que forma parte de Apple Park, las nuevas instalaciones gigantes de la compañía que comenzarán a ocupar en lo que resta del año.

El iPhone X. No es equis, sino un diez
El producto estrella del día fue, sin duda, el iPhone X (diez) pese a haberse mostrado hasta el final del evento, retomando la tradicional manera de Jobs de hacer presentaciones con la emblemática frase “But there is one more thing…” (“Pero hay una cosa más”). El nuevo dispositivo —contrario a la imagen que pretende proyectar la compañía— parece obedecer a las nuevas tendencias en dispositivos de telefonía móvil, sobre todo los modelos de su rival Samsung. Más específicamente el Samsung Galaxy S8, que posee una pantalla de tamaño completo, eliminó los bordes y enterró el emblemático botón de inicio de los smartphones de hoy en día. Apple no solo llega tarde con esta pantalla sino que se queda un poco corto, al menos en pixeles; pues a diferencia de su competencia que posee un display de 2960 x 1440 pixeles, el display OLED del iPhone X apenas llega a los 2436 x 1125 píxeles.

Fuera de eso, las características del dispositivo solo parecen mejorar y asestan muy buenos golpes a la competencia: similar al recién llegado iPhone 8 plus del que se habla más abajo, el X es resistente a nivel microscópico tanto al polvo como al agua, cuenta con cámaras traseras duales (para fotos más sofisticadas) de 12 MP, grabación de video mejorada y cámara lenta que graba a 240 cuadros por segundo. Tiene un procesador A11 Bionic (con motor neuronal para las funciones especializadas de este modelo), bocinas estéreo ubicadas a la cabeza y el pie del dispositivo, mejores sensores para la explotación de Realidad Aumentada, batería igualmente mejorada y la capacidad de cargarse de manera inalámbrica por medio de bases Qi Wireless Charger (se pronuncia Chi).

No obstante, son sus particularidades las que disparan el atractivo de este dispositivo. La tecnología Touch ID en este dispositivo se transforma en otra plataforma por completo, Face ID, que se traduce como una cámara frontal con esteroides, pues se asiste de mucha tecnología secundaria —como una cámara infrarroja, un proyector de matriz de puntos y hasta machine learning— para garantizar la correcta identificación del sujeto sin importar condiciones de luz o estilos de imagen de su dueño. Es más, el dispositivo va aprendiendo y se va adaptando a los cambios que vaya presentando su usuario como el uso de barba, lentes, longitud y color de cabello, maquillajes, etcétera. Una fotografía del sujeto no confundirá al dispositivo (como puede ocurrir con otras ofertas en el mercado) y, asegura Apple, ni siquiera lo hará una máscara moldeada especialmente para ese propósito. Pero advirtió, eso sí, que en el caso de gemelos idénticos, quizá lo mejor es de todos modos contar con una clave numérica de acceso.

El dispositivo estará disponible a la pre compra el 23 de octubre, pero solo se comenzará a vender a partir del 3 de noviembre. Habrá dos modelos, de 64 y 256 Gb. Estará disponible en colores Gris espacial y Plata, y su precio comenzará desde los $999 dólares.

iPhone 8
Según la tradición de Apple, este año sería el turno de los modelos 7s y 7s Plus, aunque ese es precisamente el tipo de actualización que tienen, los nombres ahora son iPhone 8 y 8 Plus. Virtualmente indistinguibles por el exterior de sus predecesores, los nuevos modelos muestran mejoras considerables en sus entrañas. Sobre todo con el procesador A11 Bionic y los sensores para la toma de fotos y video. Estarán disponibles a partir del 22 de septiembre en modelos de 64y 256 Gb, y en colores Gris espacial, Plata y Dorado. Su precio comienza en los $699 dólares.

Apple Watch y Apple TV también se suman a las novedades
De manera ligeramente más modesta, Apple también hizo modificaciones a los dispositivos de muñeca y sala, es decir, a sus relojes y su setbox para TV. El nuevo Apple TV soporta ahora video en resolución 4K que, por lo mismo, obligó tanto al OS del dispositivo como a los servicios dependientes a darle soporte a dicha resolución. La buena noticia al respecto es que las películas en iTunes que estén en 4K no costarán más que las versiones en HD. Una buena nueva, para los usuarios que adquirieron contenidos en HD,recientemente, es que ahora podrán consumir las versiones en 4K completamente gratis. Además, el TV OS del dispositivo, será actualizado para ofrecer canales en vivo de deportes y noticias, así como canales locales de TV (en algunos pocos países del mundo, y no en México). Las nuevas Apple TV 4K están en $179 dólares (32Gb) y $199 dólares (64 Gb).

En cuanto al reloj inteligente de la empresa, por alguna razón Apple asegura que es la empresa que más relojes vende en el mundo, superando recién a Rolex. En cuanto a la actualización del dispositivo, la nueva serie 3 contará con mejores sensores y software que puede avisar de arritmias en el pulso o  incluso pueda ayudar al estudio mismo de este comportamiento para favorecer una vida más saludable. A destacar del nuevo modelo, es la tecnología celular integrada, es decir, que ya no requiere de la asistencia de un smartphone para poder funcionar y —además— tiene toda la capacidad de recibir y hacer llamadas o comunicarse por chats aun si el teléfono está en otro lado, sin tener que cambiar ningún número o desconfigurar múltiples cuentas de usuarios en los distintos servicios de chat. Este modelo cuenta con un micrófono interno especial, con el cual Apple asegura no será necesario acercar el reloj a la cara para poder entablar una conversación clara. Lo malo del modelo con telefonía celular es que no hay anuncio alguno de que llegue a México, todavía. Los precios varían según el modelo específico.

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