Foto: Shutterstock
Análisis

Destacan uso de mensajería móvil en la agricultura de América Latina

Foto: Shutterstock

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó las ventajas del uso de la mensajería móvil en la agroindustria en Latinoamérica, ya que ayuda a la toma de decisiones de comercialización.

“Mediante el acceso a información oportuna y confiable, el uso de esta tecnología facilita a los productores tener una posición más ventajosa en la toma de decisiones de comercialización”, indicó en un comunicado el IICA.

Señaló que Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Uruguay han desarrollado herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a información de mercados agropecuarios, permitiendo que productores, intermediarios y consumidores puedan tomar decisiones acertadas en sus actividades productivas o comerciales.

“Estos cuatro países son considerados innovadores en el uso del servicio de mensajería móvil SMS (Short Message Services), que utilizan como medio para difundir los precios de productos agrícolas”, apuntó.

El IICA indicó que muchos países de América Latina y el Caribe han asumido responsablemente la idea de que agricultura y conocimiento deben ir de la mano.

Sin embargo, añadió, todavía son muchos los productores, sobre todo en las zonas rurales más remotas, que tienen dificultades para acceder a información confiable que les permita negociar con intermediarios, comerciantes o directamente en los mercados.

De acuerdo con los especialistas, la información de mercados oportuna y transparente, es un elemento vital para aumentar la competitividad de los productores agrícolas.

En 2014, el IICA, con el financiamiento de Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, emprendió un proyecto de cooperación técnica para evaluar los programas de SMS en países latinoamericanos.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Destacan uso de mensajería móvil en la agricultura de América Latina