http://www.netmedia.mx/analisis/desarrollan-software-de-diagnostico-de-osteoporosis-con-90-de-asertividad/
Análisis

Desarrollan software de diagnóstico de osteoporosis con 90% de asertividad

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina, y de Alemania, desarrollaron un algoritmo capaz de determinar con una precisión de entre 86% y 90% el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis.

El software, de acuerdo con la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, la investigación realizada podría mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas.

Explicó que la osteoporosis es una disminución de la resistencia ósea, sin embargo, las densitometrías convencionales basadas en rayos X y orientadas en analizar la distribución de calcio determinan la resistencia ósea con 70% de precisión, con dicho trabajo se logró incrementar dicha proporción a entre 86% y 90%.

La investigación consistió en analizar imágenes de tomografía computada en tercera dimensión de 17 vértebras de pacientes con distintos grados de osteoporosis para luego desarrollar un algoritmo que fue incorporado a un software.

En ese sentido, detalló la agencia, uno de los autores del trabajo, el informático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS, Felix Thomsen, refirió que “los resultados son alentadores, pero aún es preciso realizar más estudios para confirmar nuestros hallazgos y mejorar aún más el desempeño de nuestro desarrollo”.

La investigación, dada a conocer en la publicación “Medical Physics” y realizada de manera conjunta por investigadores de la UNS y de Alemania, ofrece una valoración más exacta de la resistencia del hueso, lo que derivaría en implementar estrategias de prevención de fracturas.

En ese sentido, Thomsen agregó que se planea probar dicho software en un estudio más amplio, en el que se incorporen más muestras para reforzar los resultados que faciliten el desarrollo de una herramienta que permita realizar diagnósticos precisos.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Desarrollan software de diagnóstico de osteoporosis con 90% de asertividad