Foto: Ana Tomé, directora del Centro Cultural de España en México / @FTelefonicaMX
Análisis

Crean laboratorio digital para llevar tecnología a poblaciones desconectadas

Foto: Ana Tomé, directora del Centro Cultural de España en México / @FTelefonicaMX

Para reducir la brecha digital en México, varias instituciones españolas presentaron el “Laboratorio de Ciudadanía Digital”, que pretende atender a poblaciones que tienen poco acceso a la tecnología.

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, presentó este jueves el laboratorio y lo describió como una plataforma de aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales.

La Embajada española informó que esta iniciativa se dirige a asociaciones vecinales, artistas, jóvenes, niños y grupos indígenas inmigrantes que actualmente tienen poco acceso al uso y conocimiento de la tecnología.

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Con el apoyo del Centro Cultural de España, la Fundación Telefónica México y el Ateneo Español de México, la iniciativa propone el uso de la tecnología para empoderar a ciudadanos que hasta ahora quedaron fuera del uso generalizado de las herramientas tecnológicas.

Para ello, se diseñaron cuatro programas: “MOTORLab”, destinado a niños y jóvenes de La Merced, Tepito y La Lagunilla, quienes podrán experimentar con herramientas multimedia a partir de abril, cuando se abra la convocatoria.

“Comunicadoras indígenas”, para fortalecer el trabajo de mujeres indígenas con experiencia en medios de comunicación a través del uso de tecnología para aumentar sus competencias.

El tercer programa es el desarrollo de una aplicación móvil para el autoaprendizaje de lenguas indígenas mexicanas, que comenzará con la lengua Ñu Davi. Será una aplicación para dispositivos móviles con sistemas OSX y Android para la autoenseñanza de la lengua mencionada, en primera etapa.

El cuarto es un mapa afectivo del exilio español en México, que se enmarca en los festejos del 75 aniversario de la llegada de los españoles al país, para lo cual se desarrollará una aplicación interactiva a fin de identificar sus lugares de residencia, actividad económica, socialización, estudios, trabajo, y esparcimiento en la ciudad.

De la mano de colectivos de artistas españoles como Escoitar y del G, todos los interesados, descendientes o no de exiliados, podrán subir directamente a la red la información que deseen compartir, a partir de la salida al aire de la aplicación en el mes de abril.

Los proyectos son gestionados por las instituciones participantes y contarán con la intervención de reconocidos gestores culturales, artistas, académicos y expertos en cada una de las problemáticas, tendencias y competencias que se abordan.

Las convocatorias serán anunciadas a través del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica y el Ateneo Español.

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