Foto: Archivo ShutterStock.
Análisis

Confía SCT que reforma en telecom fortalecerá rectoría del Estado

Foto: Archivo ShutterStock.

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, habló sobre las reformas que el Pacto por México planteó para reducir la brecha digital en el país. Lo anterior, durante la ceremonia de inauguración de redIT.DataPark en Tultitlán, Estado de México.

En este escenario, externó la necesidad de reformar la constitución en materia de telecomunicaciones, lo cual —aseveró— impulsará el crecimiento del sector en un contexto de competencia equitativa, al tiempo que fortalecerá la capacidad rectora y regulatoria del Estado.

“En México, hoy tenemos un rumbo claro en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Se han sumado las fuerzas políticas para caminar hacia un mejor país, pues más allá de intereses particulares e ideologías, hay claridad de propósitos y voluntad política para avanzar a favor de todos los mexicanos”, declaró.

Asimismo, recordó el mensaje emitido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que comunicó que una de las prioridades de su administración es generar mayor competencia en telecomunicaciones, elevar el derecho constitucional del acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas de televisión.

“La iniciativa de reforma impulsará una nueva etapa en el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, cumpliendo así con el mensaje y los nueve compromisos del Pacto relacionados con el sector”, destacó.

En consecuencia, se promoverá la competencia en telecomunicaciones, fortalecerá la rectoría del estado, brindará certidumbre legal y ampliará la cobertura de servicios, “lo que promoverá el acceso a la banda ancha y cerrar la brecha digital en nuestro país”.

Aspe sostuvo que con estas reformas, las instituciones regulatorias de la competencia y las telecomunicaciones, hoy CFC y Cofetel, se transformarán en órganos institucionales autónomos con las facultades necesarias para eliminar efectos anticompetitivos “serán los institutos, y ya no el  ejecutivo federal, quienes otorgarán y revocarán concesiones en telecomunicaciones”, agregó.

“Las tecnologías de la información son fundamentales para transformar a México, son esencialmente democratizadoras al permitir el acceso a la información, conocimiento, oportunidades y nuevas capacidades”, finalizó.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Confía SCT que reforma en telecom fortalecerá rectoría del Estado