http://www.netmedia.mx/analisis/cofetel-retrasa-para-2014-apagon-analogico-en-monterrey-y-cinco-ciudades-mas/
Análisis

Cofetel retrasa para 2014 apagón analógico en Monterrey y cinco ciudades más

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retrasó para el próximo año el apagón analógico en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali. El calendario de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT) lo tenía previsto para el próximo 26 de noviembre.

El pleno de la Cofetel acordó el miércoles que en las primeras cinco ciudades la señal analógica dejará de transmitirse a partir del 29 de mayo de 2014. Para Mexicali la fecha se pospone 12 meses: se realizará hasta el 26 de noviembre del próximo año.

El retraso es el tercero que la Comisión hace al apagón analógico en todo el país. En Tijuana, que fue la primera ciudad en donde estaba agendado, se retrasó de abril a mayo pasado y luego, cuando ya se había realizado, se dio marcha atrás ante las reacciones de los afectados y el proceso electoral en esa ciudad. Ahora se tiene previsto para el próximo 18 de julio.

Foto: Netmedia - Shutterstock

Foto: Netmedia – Shutterstock

En un comunicado, la Cofetel señaló que “gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes” ya cuenta con recursos para ejecutar el proyecto para la liberación de la banda 700 MHz en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

A finales de junio, la Comisión había dicho que no contaba con el dinero para ejecutar la segunda fase del apagón por lo que no podía reprogramar el fin de la transmisión de las señales análogicas de esas ciudades.

La Política TDT contempla en una segunda fase la instalación de decodificadores y/o antenas digitales en los hogares de escasos recursos que dependen únicamente de la televisión abierta, pero la Comisión señaló que no contó “con los recursos financieros que permitieran iniciar el programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista”.

Además, mediante el acuerdo P/100713/410, aprobado ayer, la Cofetel incluyó la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana para solventar las dudas de la población sobre el programa, el cual se instalará dos meses antes del día en que concluyan las transmisiones analógicas en cada ciudad y permanecerá abierto durante un mes después de la fecha del apagón.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Cofetel retrasa para 2014 apagón analógico en Monterrey y cinco ciudades más