Foto: Shutterstock
http://www.netmedia.mx/analisis/cinco-innovaciones-que-transformaran-la-vida-en-cinco-anos/
Análisis

Cinco innovaciones que transformarán la vida en cinco años

Aprovechando el inicio del año aquí se presentan las cinco tecnologías que podrían transformar la forma en la que las personas trabajarán, vivirán y se relacionarán durante los próximos cinco años.

La lista anual  “IBM 5 in 5” apuntó que la inteligencia artificial (IA) gestará un cambio en la salud mental, y aliada con la hiperimagen entregará a los humanos visión de superhéroes. Además, los laboratorios médicos “on a chip” utilizarán la nanotecnología para rastrear enfermedades, habrá sensores inteligentes para detectar los niveles de contaminación en el planeta y los científicos serán capaces de entenderlo mejor e incluso predecir colisiones de asteroides gracias al aprendizaje de máquinas.

Las cinco innovaciones, explicó la compañía en un comunicado, forman parte de las investigaciones de IBM Research.

“Con los avances en IA y nanotecnología, apuntamos a inventar una nueva generación de instrumentos científicos que harán visibles los complejos sistemas de nuestro mundo en los próximos cinco años”, dijo Dario Gil, vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research.

El listado “IBM 5 in a 5” incluye:

1) IA por la salud mental:
Las previsiones de la compañía liderada por Ginni Rometty apuntan a que en los próximos cinco años la Inteligencia Artificial será un indicador de salud física y mental. Los patrones del habla y escritura serán analizados por nuevos sistemas cognitivos y proveerán signos reveladores de enfermedades mentales y neurológicas en estado temprano de desarrollo, lo que ayudará a los médicos y a los pacientes a prevenir, monitorear y hacer seguimiento de dichas enfermedades.

Los científicos están utilizando transcripciones y audios de entrevistas psiquiátricas, junto con técnicas de machine learning, para identificar patrones en el habla, para ayudar a los médicos clínicos a predecir y monitorear con precisión enfermedades como psicosis, esquizofrenia, manía y depresión. Hoy, solamente son necesarias 300 palabras para ayudar a los médicos clínicos a predecir la probabilidad de que una persona padezca psicosis.

En el futuro, técnicas similares podrían ser utilizadas para ayudar a los pacientes con Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington, trastorno de estrés postraumático, y hasta condiciones de comportamiento, como autismo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), apuntó la firma estadounidense.

2) Visión de superhéroes:
De los rayos X a la hiperimagen, asegura IBM. En cinco años habrá dispositivos que, combinados con IA, ofrecerán una visión más allá del dominio de la luz visible y revelarán de ese modo información de valor o peligros potenciales, que de otra forma serían desconocidas o no perceptibles a la vista.

A diferencia de los equipos actuales con costos inalcanzables, la firma de tecnología prevé que  la nueva generación de visores será portátil, accesible y asequible, para que la visión de superhéroe sea parte de la experiencia cotidiana.

Entre los usos de la hiperimagen se encuentran autos capaces de “ver” a través de la lluvia y detectar condiciones peligrosas como hielo en el pavimento u objetos en el camino, incluyendo distancia y tamaño.

3) Detectives de la salud “on a chip”:
El rastreo de enfermedades difíciles de detectar en una etapa temprana —como cáncer o Parkinson— será cosa del pasado gracias a los laboratorios médicos “on a chip” y la nanotecnología. Las previsiones de IBM apuntan a que en un lapso de cinco años se contará con dispositivos diminutos capaces de recolectar bio-partículas de fluidos corporales (saliva, lágrimas, sangre, orina y sudor),que brindarán la  información necesaria para un diagnóstico certero.

Los llamados laboratorios médicos “on a chip” serán los encargados de analizar estas bio-partículas, de manera similar a un detective de nanotecnología en salud, con resultados inmediatos. El objetivo es reducir en un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, mismos que hoy se llevan a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

La información recolectada se envía a  la nube junto con otros datos recolectados por monitores de sueño o relojes inteligentes. Para su análisis se utiliza sistemas de información de IA. En su conjunto, el set de datos dará una visión profunda de la salud del individuo y alertará en caso de problemas para prevenir en lugar de remediar.

4) Sensores inteligentes contra la contaminación:
La previsión de IBM es que en cinco años se contará con nuevas y asequibles tecnologías sensoriales, desarrolladas cerca de los pozos de extracción de gas natural, de instalaciones de almacenamiento y a lo largo de los ductos de distribución para determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas. Las redes de sensores de IoT, conectadas de forma inalámbrica a la nube, proveerán monitoreo continuo de la vasta infraestructura de gas natural, permitiendo encontrar las pérdidas de gas en minutos, en lugar de semanas, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos.

5) Macroscopios para entender la Tierra:
El IoT será una fuente de datos interminable que ayudará al análisis y entendimiento del planeta. Existen más de 6,000 millones de dispositivos conectados generan decenas de exabytes de datos al mes, con un porcentaje de crecimiento superior al 30%. Luego de digitalizar exitosamente las transacciones y las interacciones sociales, iniciará el proceso de digitalizar el mundo físico.

En cinco años, apuntó la empresa, se utilizarán algoritmos y software de aprendizaje de máquinas para organizar para ayudar a traer la vasta y compleja cantidad de datos reunidos los miles de millones de dispositivos dentro del rango de nuestra visión y comprensión. A esto se le denomina “macroscopio” a un sistema de software y algoritmos que analiza y entiende el significado de los complejos datos de la Tierra.

Una nueva generación de agricultores tendrá información a partir del análisis de los datos del clima, condiciones del suelo y los niveles del agua para determinar las opciones correctas de cultivo, y cómo producir rendimientos óptimos mientras se conservan los suministros de agua.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Cinco innovaciones que transformarán la vida en cinco años