http://www.netmedia.mx/analisis/chatbots-la-proxima-revolucion-del-computo-satya-nadella/
Análisis

Chatbots, la próxima revolución del cómputo: Satya Nadella

En el marco de la conferencia mundial de socios de Microsoft (WPC), el CEO de la compañía, Satya Nadella comentó que los chatbots (programas informáticos diseñados para mantener una conversación) cambiarán drásticamente cómo las personas experimentan el cómputo.

A finales de marzo, durante la conferencia de desarrolladores Build 2016 Microsoft presentó Skype Bots. La meta era aportar un nuevo elemento de conocimiento al flujo de mensajes diarios que circulan en su plataforma de mensajería.

Nadella comentó que los bots que vemos surgir —incluidos los de la plataforma de mensajería de Facebook— son la punta de la lanza de lo que viene. Por ahora, explicó durante su keynote inaugural, los bots son capaces de elaborar conversaciones simples y responder en diferentes canales (Smartphone, PC, tabletas, entre otros dispositivos).

Microsoft apuesta a su plataforma, por ello, los de Redmond actualizaron Microsoft Bot Framework. Entre las nuevas características se incluyen: interacción de bot a través de tarjetas visuales, utilización de bots en grupos de usuarios, autenticación de usuarios a servicios de terceros y enriquecimiento de la comprensión del lenguaje natural.

Además, Microsoft Bot Framework y Skype Bot Platform funcionarán en el mismo entorno.

“Los bots son una gran oportunidad para los desarrolladores —en especial, para aquellos que comiencen a idear cómo los bots ayudarán a enriquecer las aplicaciones y software existente”, comentó el CEO de Microsoft.

Para ejemplificar ese camino de innovación, Nadella mostró un demo de Cortana (el asistente virtual de Microsoft) aprovechando los bots en algunas tareas de oficina, entre ellas, devolver información sobre las oportunidades de venta y las probabilidades de concretar esas oportunidades en clientes de pago.

La compañía utilizó la misma tecnología predictiva para predecir los ganadores de la final de la NBA y los Premios Oscar.

Para Nadella cada día aumentará la cantidad de tareas que realizarán los bots. Además, una de las ventajas de estos programas informáticos de conversación es que, al igual que las aplicaciones, sus desarrollos no se limitan a un sistema operativo —sino podrán utilizarse en cualquier plataforma de mensajería—.

Desde que Facebook permite el desarrollo de bot para Facebok Messenger se han lanzado 11,000 bots al mercado. En el caso de la plataforma de Microsoft se calcula que más de 20,000 desarrolladores están trabajando en el desarrollo de bots. La compañía prevé que con estos lanzamientos y actualizaciones el número de bots se duplique a finales de año.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Chatbots, la próxima revolución del cómputo: Satya Nadella