Televisa Logo.
Análisis

CFC ratifica multa a Televisa por casi $54 millones de pesos

Televisa Logo.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la multa por $53.8 millones de pesos a Grupo Televisa por violar las condiciones para realizar la compra de 49% de la empresa Cablemás.

La CFC señala que se incumplió el acuerdo con la inclusión de dos consejeros en GSF Telecom Holdings, propietaria de Total Play y de Iusacell.

Los comisionados explicaron que al autorizar la participación de Televisa en la empresa TVI se implantó que ningún directivo de dichas compañías podía participar en la dirección o administración de algún concesionario de redes públicas, como en Iusacell.

Aparentemente, en agosto de 2011, funcionarios de la compañía TVI participaron en la empresa de Grupo Salinas, antes de que la CFC diera la autorización de la fusión.

“Esta multa se sumó a otra sanción por igual monto, recientemente confirmada por el pleno de la CFC, dado que la conducta de una empresa relacionada con Televisa implicó simultáneamente el incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC en las autorizaciones de la compra parcial de TVI y de Cablemás”, dijo la Comisión a través de un comunicado.

Para ambas multas, el pleno llegó a la conclusión que no procedía ordenar la desconcentración en TVI y Cablemás, estipulada en el artículo 35, sección VIII de la Ley Federal de Competencia Económica.

En los dos casos se fijo el monto máximo de multa permitido por la ley, basándose en la gravedad del incumplimiento, el tamaño y participación de mercado, así como en los indicios de intencionalidad por parte de la empresa infractora, expresó la CFC.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

CFC ratifica multa a Televisa por casi $54 millones de pesos