http://www.netmedia.mx/analisis/cfc-niega-a-cinemex-la-compra-de-cinemark/
Análisis

CFC niega a Cinemex la compra de Cinemark

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió, por mayoría, negar la autorización a Cinemex para adquirir el 100% de las operaciones de Cinemark en México por generar “riesgos importantes” para la competitividad del sector.

La CFC determinó que la compra tendría por objeto o efecto “disminuir, dañar, o impedir la competencia y  la libre concurrencia en el mercado relevante de exhibición de películas en sala, así como en los mercados relacionados de arrendamiento de inmuebles para cines y de adquisición de derechos para la exhibición de películas en sala”.

La decisión se tomó por tres votos contra dos. A favor estuvieron los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo y en contra Eduardo Pérez Motta y Cristina Massa Sánchez.

La expansión de Cinemex viene de hace tiempo. En abril de 2012, la cadena dio a conocer la compra de Cinemas Lumiere, que también era dueña de MM Cinemas.

En un comunicado, la Comisión señaló que con la concentración “se  fusionarían dos de las tres empresas que actualmente controlan más de 95% de las salas cinematográficas y captan una proporción similar de los asistentes a ellas”.

El director general de Cinemark Holdings, Tim Warner, expresó en una declaración a la prensa su decepción por el fallo y aseguró que “seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia”, dijo.

El órgano regulador agregó que el mercado de exhibición de películas en salas cinematográficas se caracteriza por “altas barreras a la entrada”. Como ejemplos mencionó la importancia de la marca y el historial para conseguir un espacio en un centro comercial, los altos costos asociados al arrendamiento de inmuebles y la capacidad de negociación con las distribuidoras.

La desaparición de un competidor en el contexto de alta concentración, explica el boletín, “incrementa sustancialmente los incentivos de los restantes agentes económicos a coordinar ilegalmente sus actividades por medio de prácticas monopólicas absolutas”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

CFC niega a Cinemex la compra de Cinemark