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Análisis

Carreteras inteligentes serán el gran aliado de los vehículos autónomos

Datos de la Dirección General de Tráfico indican que para el 2030, el 15% de los vehículos podrían ser autónomos. Sin embargo, para que esto se convierta en una realidad habrá que apostarle a otras innovaciones, tales como carreteras inteligentes.

El gobierno de Reino Unido trabaja con ese planteamiento sus planes de innovación. Por ello, la mejora de las vías y su adaptación a la IT fueron integradas en sus planes quinquenales de desarrollo.

El proyecto llamado Road Investment Strategy es una hoja de ruta que ha puesto la sustentabilidad, eficiencia y seguridad de las carreteras como objetivos centrales, y para ello ha destinado una inversión de $13,000 millones de Euros ($15, 218 millones de dólares).

Será en otoño de 2017, cuando Reino Unido arranque las primeras pruebas de carreteras inteligentes. Instalarán 100 sensores de tráfico y 50 cámaras de video en la vía M60 de Manchester, donde en promedio circulan 180,000 conductores al día. Ambas tecnologías mediarán la densidad del tráfico y la velocidad de circulación de los vehículos.

La información obtenida por los sensores y las cámaras será administrada a través de un centro de control de tráfico, el cual analizará la información y modificará de manera automática los límites de velocidad de los carteles luminosos de la carretera. Dicha medida permitirá a los vehículos circular de manera constante, ya que los límites de velocidad se transformarán de acuerdo con el flujo de automóviles.

Un sistema similar fue implementado en 2006 en la carretera M42 de Birminghan. Desde su instalación, los accidentes con daños físicos a personas o mortales se han reducido al 50% y los retrasos también se redujeron 50%. En promedio, cada día los conductores ahorraron un total de 6,000 horas al evitar las congstiones.

A esta iniciativa, se suma la creación del Centro de Vehículos Autónomos y Conectados. Su misión será estimular el desarrollo de automóviles que se conducen solos y dar seguimiento al vehículo en sus infraestructuras inteligentes.

La segunda fase del Road Investment Strategy arrancará en 2019 y abarcará el período del 2020 al 2025.

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