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Análisis

Cambios en el negocio por IA serán visibles en 2020

El uso de inteligencia artificial (IA) impactará todas las áreas de las empresas, no solo IT. Para el 2020, el 32% de las compañías a nivel global considera que IA será fundamental en áreas de ventas, marketing o servicio al cliente y 20% cree que el mayor impacto se dará en funciones corporativas no dirigidas al cliente, incluyendo finanzas, planeación estratégica, desarrollo corporativo y recursos humanos, resaltó un reciente informe de Tata Consultacy Services.

La investigación titulada “Ser más inteligente cada día: Como la IA está elevando el desempeño de empresas globales” encuestó a 835 ejecutivos a través de 13 sectores de industria globales en cuatro regiones del mundo, encontrando que 84% de las empresas ven el uso de la IA como “esencial” para la competitividad, con otro 50% que considera a la tecnología como “transformativa”.

El informe encontró que si bien adopción de IA se dará en todas las áreas, actualmente los departamentos de IT son las que más la utilizan (67%); principalmente para detectar intrusiones de seguridad, problemas de usuarios y para entregar automatización.

A futuro los encuestados encuentran en IA una fuerza suplementaria importante que permitirá, por ejemplo, guiar a los representantes de servicio al cliente para resolver mejor problemas de los consumidores y anticipar compras futuras, reconciliar de manera rápida y segura transacciones nocturnas masivas para instituciones financieras, o darles tiempo a los profesionales de Recursos Humanos para enfocarse en otras cosas; al administrar los procesos de incorporación para nuevos empleados, los cuales consumen mucho tiempo.

IA ¿una amenaza?
En cuanto a los empleos, los entrevistados estiman que IA genere una reducción neta en cada función de entre 4% y 7% para el 2020.
En las compañías con mayores ingresos y cuyos costos se vean favorablemente impactados por la IA la cantidad de empleos perdidos será menor; al contrario, calculan tres veces más empleos nuevos en cada función en comparación con las organizaciones donde IA no genere un gran cambio o ahorro de costos, se lee en el estudio de Tata Consultacy Services.

La IA ya se está utilizando para automatizar algunos procesos e impulsar las eficiencias, ayudar a los empleados a ser más productivos y dedicar más tiempo a las necesidades de negocio más estratégicas, creando nuevos trabajos y servicios que no eran posibles en el pasado.
K Ananth Krishnan, CTO de TCS, considera que el poder de disrupción de IA será un elemento clave en la estrategia de las organizaciones.

Los números no mienten: en 2016, 7% de las empresas destinó $250 millones de dólares (cada una) y en 2020, 2% de las compañías entrevistadas invertirán más de $1,000 millones de dólares.

El Estudio de Tendencia Global reveló una correlación clave entre inversiones en IA y el impacto en el negocio. Los líderes generaron incrementos en ingresos promedios de 16% de iniciativas de IA en el 2015 versus 2014; mientras que los rezagados vieron un crecimiento modesto de ingresos del 5%. Al nivel regional, las empresas norteamericanas fueron los inversores líderes en IA en el 2015, con un gasto promedio por compañía de $80 millones de dólares, seguido por Europa con $73 millones de dólares, Asia-Pacifico con $55 millones de dólares y América Latina con $51 millones de dólares.

Finalmente, el informe detalló los cuatros factores donde IA tendrá una mayor adopción e impulse mejoras. La primera posición la ocupa: ciberseguridad (68%) utilizan actualmente IA para detectar y prevenir el futuro, los otros factores claves incluyen el desarrollo de sistemas cognitivos que aprendan continuamente, tengan la capacidad de tomar decisiones confiables y seguras basadas en masas de datos, y ganen la confianza de gerentes para que ellos confíen en lo que la IA les está aconsejando hacer.

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