http://www.netmedia.mx/analisis/cambio-el-paradigma-de-la-gestion-digital-en-los-gobiernos-cisco/
Análisis

“Cambió el paradigma de la gestión digital en los gobiernos”, Cisco

Foto: Luis Enrique Pérez Mercado, gerente de ingeniería– Sector Público, Cisco México / Netmedia

Foto: Luis Enrique Pérez Mercado, gerente de ingeniería en Sector Público de Cisco México / Netmedia

La disrupción digital está en todos lados. Las transiciones suceden en meses y días por lo que Gartner ya predijo que, en tres años, las empresas y marcas relevantes de la actualidad no van a existir en el mercado. Es por ello que al momento de innovar los resultados deben verse en lapsos cortos, sobre todo, en el sector gubernamental.

Durante la celebración del 8º Goverment Innovation Forum (GIF) el gerente de ingeniería en Sector Público de Cisco México, Luis Enrique Pérez Mercado, habló sobre “Innovación y gobierno digital”: “Cambió el paradigma de la gestión digital en los gobiernos. Antes se pensaba que la innovación era un área exclusiva de las organizaciones privadas y no es así, porque los gobiernos deben calibrar sus principales iniciativas y casarlas con los procesos de cambio. Eso es crítico en la actualidad donde los recursos son tan escasos”.

El ponente también se refirió a distintas definiciones del término “innovación”, como un concepto generador de ideas y procesos de investigación para el desarrollo de tecnología y patentes. De igual manera citó al Manual de Oslo donde se hace énfasis en la innovación como una mejora en los procesos o estrategias de las organizaciones por lo que es una iniciativa creativa al alcance de todas las organizaciones.

“A veces preguntamos por qué lo que se implementó al final, es distinto a lo que buscábamos al inicio. La respuesta es que la tecnología per se no genera un valor, solo lo hace cuando resuelve algo en nuestras organizaciones pero no mejora todo el ciclo. Debemos cuidar el proceso de adopción de la tecnología para que, cuando la pongamos disponible, los usuarios la absorban y el proceso de cambio se lleve a cabo. Eso es igual de importante que el desarrollo de los procesos, si no lo tomamos en cuenta esa iniciativa se va a cortar”, aseveró el experto.

Pérez Mercado considera que la comunicación es fundamental, desde la gestión de las ideas y el papel de los colaboradores como generadores, hasta la medición del impacto. Explica que es un tema cultural que genera ciertos comportamientos en las organizaciones, y el sector de gobierno no escapa a estas dinámicas donde están en la transición para adaptar la plataforma de servicios IT, conectar todos los dispositivos y enfrentar la digitalización.

“Necesitamos plataformas y para que sean útiles en la organizacion deben ser ágiles, simples e inteligentes en el sentido de la adaptabilidad y la seguridad. Cuando nosotros decimos que logramos el objetivo porque hay conectividad entre dos usuarios, eso solo es una parte del proyecto, pero el gran reto de todos nosotros es enfocar o medir el éxito de la iniciativa en función del impacto que tiene en los procesos sustantivos de la organización”, comentó el directivo.

También se refirió a la digitization, término desarrollado por Gartner, como la alineación de la estrategia de los departamentos IT para integrar la tecnología en los procesos sustantivos de la gestión burocrática. Explica que este es un momento importante para todos los relacionados con IT poque pueden ser líderes en los procesos de adopción tecnológica.

“Mi recomendación es ver la iniciativa de innovación de manera holística. Pueden tener el producto perfecto pero eso no les garantiza el éxito, deben darle mucho peso a la adopción de tecnología. Ya no piensen en el ciclo perfecto que puede tomarnos mas recursos y tiempos, en este momento no podemos darnos el lujo de tomarnos 8 o 10 meses para la implementación porque las circunstancias han cambiado. Una startup es una organización que vive en estado de incertidumbre y ese principio se aplica a nosotros”, concluyó el experto.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

“Cambió el paradigma de la gestión digital en los gobiernos”, Cisco