Foto: Archivo ShutterStock.
Análisis

Buscan eliminar impuestos en celulares y computadoras

Foto: Archivo ShutterStock.

La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados buscará eliminar los impuestos para la adopción de nuevas tecnologías.

El compromiso se dio el martes durante los Diálogos Legislativos por un México Digital, donde el presidente de dicha comisón, el panista Juan Pablo Adame, aceptó la tarea de gestar con las dependencias gubernamentales la eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios) para las telecomunicaciones.

En la mesa Una Política Fiscal para Estimular el Desarrollo de las TIC, en la que además del diputado de Morelos participaron representantes de la industria, la academia y la sociedad civil;  se acordó impulsar un sistema de incentivos como estrategia para la adopción de nuevas tecnologías.

El presidente de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, aseguró en su participación que el sector de las telecomunicaciones “paga muchos impuestos”. Actualmente, además del 16% de IVA, un usuario de telefonía móvil —por ejemplo— paga 3% de IEPS.

“Nuestro mercado [de telefonía móvil] es mayor al de países como Suecia o Finlandia. No obstante, en lo que toca al internet éste está catalogado dentro del mismo género de los juegos y sorteos, del alcohol y del tabaco, lo cual es regresivo por tener un impuesto adicional”, dijo  el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely.

El gobierno federal, agregó Székely, debe ser congruente con su discurso “y quitar las cosas que estorben para que los ciudadanos puedan aprovechar al máximo las TIC”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Buscan eliminar impuestos en celulares y computadoras