Exposición "Big Bang Data" Foto: Netmedia/LMO
Exposición "Big Bang Data" Foto: Netmedia/LMO
Exposición "Big Bang Data" Foto: Netmedia/LMO
Análisis

Big Bang Data: cuando la huella digital se convierte en arte

La producción masiva de datos se encuentra en su punto cumbre: diario se generan en el mundo 2.5 quintillones de bytes de datos. De acuerdo con Cisco, para 2020 la red recibirá 26,300 millones de nuevos dispositivos y conexiones, y eso solo significa más datos.

Las tecnologías, metodologías y estrategias para gestionar un grupo de datos complejos conforman el concepto de Big Data. En el mundo empresarial es la puerta abierta al entendimiento de patrones para una toma de decisiones en tiempo real y más acertado. Pero, en este universo de información, “cada dato tiene una historia detrás”, explicó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México. Es justo lo que la exposición “Big Bang Data” quiere mostrar al público.

“Big Bang Data” es un proyecto conjunto de Fundación Telefónica, Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La exposición fue curada por Olga Subirós y José Luis de Vicente, quienes a través de 20 distintas piezas exploran los efectos del big data en el planeta y cómo esa explosión de datos transformará las sociedades.

Exposición "Big Bang Data" Foto: Netmedia/LMO

Exposición “Big Bang Data” Foto: Netmedia/LMO

La exposición ha sido montada en Barcelona y Londres —con 80 piezas— Buenos Aires, Lima y ahora México. Al tratarse de una muestra itinerante, llega a cada país con 20 piezas, 18 obras internacionales y dos de artistas nacionales. En el caso de México los elegidos fueron el artista y programador, Iván Abreu, y el compositor, Rodrigo Sigal.

“Minotauros” es el nombre de la obra de Abreu, quien a través de una estética de “8 bits” combina la tecnología, el diseño y la información del empleo informal en México. El compendio de datos visuales que nutren la pantalla LED gigante del CCD viene de datos móviles de ciudadanos de a pie, explicó Chávez.

La pieza de Sigal es acústica. “Deep Flight” es una instalación sonora que trabaja con análisis de frecuencias para simular el movimiento de los vuelos comerciales, y generar así un espacio aéreo virtual. Toda la información y datos fueron obtenidos de las trayectorias y comportamiento de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Big data “el monstruo de las decisiones”
“Es innegable que el big data está transformando el mundo y lleva consigo un montón de decisiones: positivas y negativas”, dijo la directiva. Las empresas de todos los sectores encuentran valor en los datos, sin embargo, es momento de reflexionar cómo lograr ese camino sin dejar de lado el bienestar social”, afirmó.

Se estima que existen más de 30 millones de sensores interconectados en distintos sectores como el automotriz, transporte, servicios y salud, y se prevé que este número crezca 30% anualmente.

Los datos generan una nueva era del conocimiento. Desde la planificación urbana o el genoma humano se nutren de esos grandes conjuntos de datos. Pero, la reflexión debe ir más allá: “¿conocemos el impacto social y ecológico de la producción masiva de datos?”, cuestionan en una de las salas de exposición.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México (Foto: Exposición "Big Bang Data")

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México (Foto: Exposición “Big Bang Data”)

La llamada nube, explicó Chávez, no es otra cosa que un conjunto de servidores gigantes donde se almacenan fotos, correos electrónicos, documentos y todos esos millones de datos que se generan cada día.

A través de postales, los usuarios pueden visualizar como son esos espacios de “nube”, una industria nada ligera y con un impacto energético que no es trivial, se lee en el texto de la exposición.

La huella digital de cada persona ayuda a las empresas a entender sus negocios, pero ¿realmente todas las respuestas son computables?

La exposición “Big Bang Data” estará abierta hasta el 9 de abril en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Big Bang Data: cuando la huella digital se convierte en arte