Foto: Shutterstock
Análisis

Banda ancha en México cuesta el doble que en Europa: Google

Foto: Shutterstock

En países de América Latina (AL), el costo promedio por gigabyte es de $23 dólares, mientras que en Estados Unidos es dos dólares más barato. En países europeos el precio se reduce a la mitad, lo que afecta en el nivel de penetración de internet en la región: mientras que en AL apenas alcanza el 37%, en países desarrollados llega al 66%.

Con motivo del Google GPS 6.0 —encuentro anual para medios de comunicación de América Latina en el que la compañía comparte las novedades y el trabajo a desarrollar— el vicepresidente de Producto e Ingeniería de Google, Nelson Mattos, 64% de la población latina aún sigue desconectada.

El panorama representa una gran oportunidad para la compañía, sobre todo, cuando la población de los países emergentes está conformada por 3,300 de personas, lo que representa 47% de la población mundial. El crecimiento de internet es mayor y la tendencia es que se mantenga así para los próximos años.

Google, indicó, trabaja en el desarrollo de una serie de herramientas que faciliten el acceso a internet, al tiempo que le permita ofrecer contenidos de relevancia para el internauta y su comunidad, además de asegurar la sustentabilidad de quienes invierten sus esfuerzos en la web.

Mattos detalló que la compañía invierte para desarrollar productos atractivos para este mercado y puso como ejemplo que América Latina fue la primera región en la que Chrome se convirtió en el navegador más importante, aunque también reconoció que actualmente solo 5% de los contenidos disponibles en internet están en español. “Aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo.

“América Latina tiene el mayor crecimiento en el uso de dispositivos móviles para acceder a la web. Este comportamiento está provocando que las empresas comiencen a enfocar sus esfuerzos en el mercado on line”. Aún así, informó que en la actualidad, solo 2% de las empresas en México tienen presencia en línea.

Mattos abundó en que día con día incrementa el número de casos de éxito de negocios que han crecido gracias a su presencia en la web, desde presencia en el mapa de Google o bien, en el buscador.

Aseguró que internet ofrece las mismas oportunidades a todos los usuarios, sin importar de donde vengan, “pues los usuarios son quienes moldean la web de acuerdo a sus necesidades. Google trabaja en desaparecer las barreras de acceso, pues queremos ser un cambio en esta revolución tecnológica”, concluyó.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Banda ancha en México cuesta el doble que en Europa: Google