http://www.netmedia.mx/analisis/att-invierte-1800-mdp-para-ofrecer-internet-usuarios-del-metro/
Análisis

AT&T invierte $1,800 mdp para ofrecer internet a usuarios del Metro

La empresa de telecomunicaciones AT&T realizará una inversión de $1,800 millones de pesos para dotar de infraestructura a la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de ofrecer internet a los usuarios.

El CIO, Carlos Sánchez, comentó que la compañía tiene un objetivo en México: “Construir una red que sea un motor de innovación, apoyo social y crecimiento económico”.

Precisó que actualmente, su red 4G LTE cubre a más de 78 millones de mexicanos, con lo que pueden navegar y descargar a una velocidad seis veces mayor que con la red 3G.

“Así, este transporte estará a nivel de Metros de gran relevancia mundial como los de Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid, mismos que cuentan con WiFi gratuito en algunas de sus estaciones. Con este acuerdo el Metro de la Ciudad de México se colocará en una posición de liderazgo al ofrecer una red más confiable”.

En este proyecto que tendrá una duración de tres años, trabajarán más de 1,000 especialistas de la empresa, confirmó.
En tanto, la presidenta Adjunta de Asuntos Externos de AT&T, Cristina Ruiz de Velasco, dijo que la inversión forma parte del capital de $3,000 millones de dólares que anunciaron en 2015.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el acceso será gratuito para los más de 5.5 millones de usuarios diarios que utilizan este modo de transporte.

“El servicio se va a prestar en todas las líneas del Metro y será la primera vez en toda la historia del país que tenga WiFi”, señaló durante la firma del acuerdo entre la empresa de telecomunicaciones y el Metro.

El director del STC Metro, Jorge Gaviño, precisó que para este servicio se le otorgó a AT&T un permiso por 10 años, además colocará más de 6,000 aparatos en toda la red para dar la cobertura a sus usuarios.

“El metro a su vez, recibirá la señal y lo trasladará a los usuarios mediante la instalación de más de 4,000 puntos de acceso, 2,000 equipos de telecomunicaciones, 500 kilómetros de fibra óptica y de cable radiante”.

Precisó que el servicio estará disponible en 350 trenes, aun cuando se encuentren en los túneles a más de 30 metros de profundidad, así como en las 175 estaciones.

“Con todo ello, lograremos crear una infraestructura de vanguardia y modernista, la cual, se convertirá en la piedra angular para el desarrollo de una ciudad digital en la Ciudad de México”, expuso.

Explicó que debido a que la línea 12 cuenta con un pilotaje automático de igual frecuencia que wifi, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajarán en resolver este problema técnico que impide, por el momento, proporcionar este servicio.

Precisó que este servicio se iniciará en las líneas 1, 3 y 7, debido a la afluencia de cerca de 700 mil usuarios en las dos primeras y la profundidad de la última, lo que representa un reto de diseño e ingeniería.

Por el momento, dijo, solo se podrán realizar llamadas con este proveedor al interior del metro, aunque, mencionó que Telcel cuenta con una parte de la fibra óptica del metro pero no ha invertido en este tema de interconexión en las líneas del Metro.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

AT&T invierte $1,800 mdp para ofrecer internet a usuarios del Metro