http://www.netmedia.mx/analisis/arranca-conclave-en-el-vaticano-twitter-facebook-y-telefonos-prohibidos/
Análisis

Arranca cónclave en el Vaticano: Twitter, Facebook y teléfonos, prohibidos

La elección del próximo Papa comenzará y por ello los 115 responsables de tomar esa decisión serán aislados de cualquier forma de comunicación, con la amenaza de ser excomulgados si violan la secrecía.

El uso de Twitter y Facebook está prohibido, al igual que la telefonía móvil y fija, Internet, radio y televisión.

A partir del martes, cuando inicia el cónclave, los 115 cardenales se hospedan en la Casa Santa Marta, ubicada a un lado de la Basílica de San Pedro, que ha sido acondicionada para que no se tenga contacto con el exterior.

Sus 105 suites y 26 cuartos sencillos se han amueblado para que los jerarcas católicos tengan una estancia cómoda pero se les ha quitado la línea telefónica, la televisión, el radio y las computadoras.

Incluso, se instaló un sistema para bloquear la telefonía móvil, según han publicado medios locales.

Aunque no serán sometidos a una inspección física, a los cardenales se les advirtió que no podrán ingresar con su smartphone, tablet o laptop ni cualquier otro dispositivo móvil.

Los líderes religiosos, provenientes de todo el mundo, sólo podrán hablar con sus colegas y no con personal de seguridad o trabajadores del Vaticano. Tampoco pueden comunicarse con sus familiares y personas cercanas.

Su única forma de distracción es la oración y la lectura, siempre y cuando, ésta se haga de la forma tradicional, es decir, desde un libro impreso.

Aunque las medidas del Vaticano para el cónclave contrastan con el impulso que Benedicto XVI le dio a las redes sociales —el antiguo Papa abrió una cuenta de Twitter y fortaleció la estrategia digital de la Iglesia—, parece que la jerarquía católica entiende lo complicado que es guardar un secreto en estos tiempos.

Más de una vez, gracias a las redes sociales, se han filtrado imágenes o información confidencial sobre algún encuentro, concierto o película, antes de su anuncio público.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Arranca cónclave en el Vaticano: Twitter, Facebook y teléfonos, prohibidos