Brújula transformación digital
http://www.netmedia.mx/analisis/alcanzara-el-presupuesto-2018-para-la-transformacion-digital/
Brújula transformación digital
Análisis

¿Alcanzará el presupuesto 2018 para la transformación digital?

La transformación digital y las tecnologías subyacentes (Cloud, IA, DevOps) dominarán las estrategias de los CIO este año según la gran mayoría de las proyecciones. Lo que no está claro es si sus presupuestos podrán llevar este peso sobre los hombros.

Anudeep Parhar, CIO de Entrust Datacard Corp., en Minneapolis, asegura a Techtarget que este año su presupuesto tuvo un impresionante aumento en el rubro de gastos: 12.5%  más en comparación con 2017. Eso está muy por encima de lo que verán la mayoría de los CIO en cuanto a aumentos para este año, incluso si lo obtienen.

Según analistas del sector, si bien no todos los presupuestos de CIO son como el de Parhar en cuanto a gastos, este arroja información sobre lo que el área de TI será capaz de hacer con ese dinero este año. Parhar indica que una gran parte de su aumento se destinará a un programa de seguridad cibernética que ha crecido significativamente en los últimos años, junto con la complejidad de las amenazas y los requisitos reglamentarios. Las inversiones en ingeniería de IT y en los programas DevSecOps (que incluyen un uso cada vez mayor de la automatización) también han crecido. El gasto en la nube es otro que ha aumentado, por lo que Entrust Datacard transferirá la mayor parte de su carga de trabajo a soluciones alojadas.

De particular interés es el dinero destinado al presupuesto para la innovación durante 2018. Según Parhar, se trata de un aspecto que aparece por segundo año consecutivo. Actualmente, el gasto en innovación representa 2% de su presupuesto total, una cifra que espera alcanzar 5% en los próximos años.

“El número representa el crecimiento, pero es mucho por diseño. Gran parte de nuestro gasto se trata de traer cambios incrementales que hacen que nuestra compañía sea más ágil”, indica.

Un enfoque en la transformación digital, pero ¿faltarán los fondos?

Ese tipo de pensamiento refleja tendencias más grandes. Al igual que el presupuesto de Parhar, el gasto de IT 2018, en general, refleja mayores inversiones en ciberseguridad, computación en la nube, desarrollo ágil y otras iniciativas que impulsan la transformación digital necesaria para competir hoy y en el futuro, como bien se logró apreciar en el Informe de Presupuestos 2018, de Netmedia. Sin embargo, los analistas creen que la mayoría de los CIO —al menos en EE.UU.no contarán con un incremento en el gasto como el recibido por Pahar.

Según los hallazgos presupuestarios del CIO aportados por la 2018 Gartner CIO Agenda Survey, que recabó datos de 3,160 CIO de 98 países y de las principales industrias, se espera que los presupuestos empresariales de IT crezcan un 3% en todo el mundo, con aumentos del 3.2% en Europa, 2% en América del Norte y 2.1% en los Estados Unidos. Por otro lado, la región de Asia-Pacífico está viendo cómo los presupuestos de TI de las empresas crecen a un ritmo de aproximadamente el 5,1% anual.

A su vez, el informe Estado de TI 2018 de Spiceworks, encontró que un significativo 11% de las empresas espera que sus presupuestos de TI disminuyan en 2018, con el resto dividido casi de manera equitativa entre los aumentos presupuestarios (44%) y los presupuestos planos (43%).

¿Qué hacer con los números?

“Un par de hechos que saltan de la página: en primer lugar, los presupuestos están creciendo nuevamente, aunque esto parece ser a un ritmo modesto”, indica Andy Rowsell-Jones, analista de Gartner en una entrevista publicada por searchcio.techtarget.com.

“Los aumentos apenas llevan a las organizaciones de IT a los niveles presupuestarios de los CIO antes de la crisis financiera mundial, durante la cual los presupuestos de IT disminuyeron”, señala Rowsell-Jones.

Agrega que lo anterior, combinado con una amplia franja de presupuestos de IT que no muestran ningún aumento en el gasto, podría limitar el tipo de innovación que las empresas necesitan de sus equipos de tecnología a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital y competitivo.

“El otro hecho que salta fuera de la página es que cuando se mira a las empresas de alto rendimiento digital en particular se observan tasas mucho más altas de aumento del presupuesto de IT, crecimiento más rápido y mejor rentabilidad. En esas empresas, la tecnología de la información se ve claramente como una forma de llevar al liderazgo o como núcleo de la estrategia comercial”, asegura.

Rowsell-Jones define “alto desempeño digital” como organizaciones de IT que participan de forma digital y en gran escala con los ciudadanos y los mercados, tienen mucho más y mejores procesos digitalizados internamente, y han alcanzado una gran madurez en términos de sus esfuerzos digitales.

Con respecto a las diferencias entre el gasto de las empresas estadounidenses en IT y en otras áreas del mundo, especialmente Asia-Pacífico, Rowsell-Jones tiene algunas preocupaciones sobre la capacidad de Occidente para realizar sus ambiciones digitales, exceptuando a las compañías de alto rendimiento digital.

“Si bien los números de un año no son motivo de alarma, las tendencias subyacentes ciertamente no parecen favorables para las viejas potencias industriales de los EE.UU. y Europa”, asegura.

Hacer lo que se pueda

Randy McCleese, CIO del Methodist Hospital, en Henderson, Kentucky, dice que no tendrá un aumento en su presupuesto para 2018, aunque afirma que el del año pasado había recibido un gran impulso con respecto al del año anterior.

Asegura que la mayor parte de su presupuesto se destina a dos grandes áreas: primero, financiar los requisitos para mantener las luces encendidas; y segundo, cumplir con la ciberseguridad y los requisitos regulatorios relacionados, lo que para él implicará la contratación de un servicio de seguridad administrado este año.

“Es como si estuviéramos en una cinta rodante, no estamos avanzando, solo estamos manteniendo el ritmo”, indica.

McCleese asevera que muchos CIO gastan porcentajes significativos de sus gastos anuales simplemente tratando de mantenerse al día con el hardware actualizado y actualizando el software según sea necesario, así como manteniendo carteras de seguridad adecuadas que se vuelven más complicadas y costosas cada año, a medida que aumenta el panorama de amenazas. También se está recuperando de las actualizaciones diferidas durante la recesión mundial.

Ello no deja mucho espacio para gastar en programas piloto y probar nuevas tecnologías, como un mayor uso de tecnologías móviles o programas de inteligencia para ayudar a los equipos de atención médica a atender a los paciente.

“No tenemos suficientes personas o suficiente dinero para hacer ese tipo de cosas”, recalca.

Las prioridades presupuestarias también reflejan qué piensan los altos ejecutivos de la tecnología, asegura McCleese, quien agregó que él y muchos otros CIO encuentran que todavía están tratando de convencer a sus jefes del valor de las inversiones en TI.

“Si el nivel más alto de la organización entiende lo que la tecnología puede hacer por el negocio, hace una diferencia significativa en aquellos de nosotros que tratamos de implementar cosas (innovadoras). Pero si los niveles más altos de administración no ven el valor de TI, es más difícil obtener el dinero para seguir adelante” destaca.

Inversiones con poder de ahorro

El CIO de Red Hat, Mike Kelly, que supervisa un departamento de TI de 500 empleados, dice que este año invertirá en varias iniciativas importantes para la mejora de procesos y la transformación digital, incluidos programas para mejorar el uso de datos y el programa analítico de la compañía, así como su postura de ciberseguridad y una iniciativa para modernizar algunos de sus sistemas heredados.

Kelly indica que sí tiene un presupuesto mayor para 2018; no puede revelar las cifras reales, pero dice que el aumento es “acorde con el crecimiento de la empresa”. Red Hat, con sede en Raleigh, en Carolina del Norte, ofrece ofertas de IT para empresas de código abierto y registró $2,400 millones de dólares en ingresos durante 2017, un aumento del 18% con respecto al año anterior.

Sin embargo, Kelly cree que la manera en que se financian las grandes iniciativas en el presupuesto anual es mucho más matizada que si el presupuesto total aumenta o disminuye. Indica que el trabajo (de su equipo) es impulsar la productividad y la mejora del proceso en el núcleo de las operaciones y demostrar cómo eso impulsa el ahorro para, posteriormente, usarlo para financiar trabajo adicional para la compañía.

“Este enfoque asegura que el área de TI sea disciplinada en sus gastos y que todos sus proyectos se enfoquen en entregar un ROI al mismo tiempo que dejan espacio —y dinero— para la innovación de TI”, explica Kelly.

Según el ejecutivo, lo más importante del presupuesto es que sea transparente, y que si hay una idea realmente buena, haya formas de financiarla.

IoT, AI y realidad virtual versus sistemas heredados

Peter Tsai, un analista senior de tecnología en Spiceworks, dice a SearchCIO, que lo que es más revelador que los presupuestos de los CIO, más allá de que suban o bajen en 2018, es la forma en que las empresas gastan sus fondos.

De acuerdo datos de la firma, 45% planea contratar nuevo personal, con las empresas más grandes con más probabilidades de contratar que las pequeñas y medianas. Asimismo, 48% de las compañías planea adoptar o aumentar sus inversiones en nuevas tecnologías, con dinero yendo a Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y tecnologías de realidad virtual.

“Vemos aumentos en las tres áreas en el próximo año”, dice.

A su vez, el analistas indica que el gasto para iniciativas en la nube también está tomando una parte notable de los presupuestos de TI en la mayoría de las empresas. No obstante, la investigación revela que muchas compañías todavía están gastando en sistemas heredados, costos de mantenimiento simples y proyectos que se habían dejado de lado en los últimos años (a medida que las empresas continuaron con su mentalidad posterior a la recesión de mantener los gastos bajos).

“La mayor parte del presupuesto solo va al hardware cotidiano típico que se necesita para administrar un negocio”, dice Tsai.

Escalar las empresas digitales es un desafío para muchos

Rowsell-Jones asegura que Gartner descubrió que los CIO con sede en Estados Unidos, generalmente, se centran en iniciativas de innovación y transformación digital y se enfrentan al desafío de cómo escalar los negocios digitales y hacerlos crecer a través de una serie de experimentos y éxitos a pequeña escala que puedan migrar hacia algo de largo alcance y profundo.

Asegura que los CIO enumeran la inteligencia empresarial/análisis, las tecnologías de digitalización general y los servicios en la nube como las tendencias más importantes para el próximo año, mientras trabajan para cumplir con las promesas de la transformación digital.

Aún así, el presupuesto del CIO para 2018 genera gastos en tecnologías de seguridad cibernética y en tecnologías emergentes como IoT e IA. Algunos CIO están invirtiendo también en impresión 3D, interfaces conversacionales, realidad aumentada y realidad virtual, así como en Blockchain.

Rowsell-Jones dice que ha descubierto que los CIO también están transfiriendo los gastos de la infraestructura, los centros de datos y las aplicaciones monolíticas locales, como los sistemas ERP, a favor de ofertas de cloud más ágiles.

En general, según estimaciones de Gartner, casi 20% del gasto del presupuesto de IT es atribuible a las actividades digitales, una cifra que se espera que crezca a casi un tercio del presupuesto de IT para el final de la década.

Rowsell-Jones agrega que algunas de estas inversiones serán una simple reutilización de las inversiones existentes, no de dinero nuevo. Sin embargo, eso podría no ser suficiente para que los CIO compitan efectivamente, según los analistas.

“La realidad es que se necesita el dinero adecuado para invertir e investigar”, asegura Anna Frazzetto, ejecutiva global de externalización de IT y directora de tecnología digital de Harvey Nash Inc.

Según la analista, es sabido que las empresas que gastan más dinero en IT son las que ganan en participación de mercado, en comparación con las que aún tienen la mentalidad de que el CIO reporta al CFO como si fuera un área de back office.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

¿Alcanzará el presupuesto 2018 para la transformación digital?