http://www.netmedia.mx/analisis/agricultura-inteligente-la-respuesta-de-chapingo-para-enfrentar-el-cambio-climatico/
Análisis

Agricultura inteligente, la respuesta de Chapingo para enfrentar el cambio climático

Para enfrentar los desafíos del cambio climático, la Universidad Autónoma de Chapingo se vale de la agricultura inteligente: sistema tecnológico alterno al de la Revolución verde — a saber, consiste en un proceso de producción masiva de ciertas variedades de trigo, maíz y arroz más resistentes a climas extremos y plagas, mediante el uso de fertilizantes, plaguicidas y riego—.

En particular, Chapingo quiere combatir aquellas condiciones de producción para mitigar las olas de calor, y producir alimentos sanos para la población.

De acuerdo con el investigador de esta casa de estudios, Gerardo Noriega Altamirano, la globalización y la apertura de la economía mexicana abrió las puertas para la participación más activa de miembros de la sociedad civil y los productores organizados.

Por ello, se comenzó a trabajar para desarrollar y consolidar un sistema tecnológico emergente alterno al de la Revolución Verde, expuso.

Subrayó que se ha transitado de un sistema de producción masivo de maíz blanco a un sistema de producción de alta productividad y eficiencia de costos, lo cual permite atender a un segmento especializado del mercado.

Ejemplificó que la llamada agricultura del futuro es promovida a través de transferencia tecnológica en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, donde los esfuerzos realizados entre organizaciones sociales han permitido obtener 18.6 toneladas por hectárea de maíz.

En esa zona se identifica un corredor que articula investigación y desarrollo desde hace seis años, a fin de atender los problemas ambientales y productivos y, de esta manera, hay un incremento en la producción y productividad de maíz, argumentó.

El especialista resaltó que la medida tecnológica es para atender al consumidor urbano, quien cada vez demanda más un manejo con reducida aplicación de plaguicidas y especificaciones nutricionales.

Al concretar una producción de maíz diferenciado por su manejo agroecológico, indicó, el Valle del Mezquital muestra su capacidad de innovación tecnológica para producir alimentos de alta calidad.

Por ello, Noriega Altamirano insistió que en la demanda de alimentos sanos debe impulsarse un mecanismo de incentivos para impulsar la comercialización por utilizar tecnologías apropiadas.

En el mismo sentido, llamó a los tomadores de decisiones para retomar el sistema de innovación que construye la UACh y establecer un Centro de Desarrollo Tecnológico.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Agricultura inteligente, la respuesta de Chapingo para enfrentar el cambio climático