http://www.netmedia.mx/analisis/99287/
Análisis

Mercado de videojuegos alcanza los $20,167 millones de pesos

Un reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit reveló que el mercado de videojuegos en México mantiene un elevado dinamismo medido tanto en ingresos como en usuarios, equivalente a que el valor de este mercado ascenderá a $20,167 millones de pesos al finalizar 2015, un incremento de 12.5% respecto al año pasado. Mientras que el número de usuarios alcanzará 64.8 millones, resultando en que más de la mitad de la población (53%) será usuaria de videojuegos al finalizar el año.

En los últimos años, la introducción y creciente penetración de dispositivos móviles (Smartphones y Tabletas) detonó la adopción de esta forma de entretenimiento digital entre la población de todas las edades, a partir de la disponibilidad de descarga de un numeroso catálogo aplicaciones de juegos.

Si bien estos dispositivos han ganado terreno en las preferencias de acceso a videojuegos, principalmente entre usuarios casuales, las consolas fijas siguen siendo el principal dispositivo de acceso para 8 de cada 10 jugadores intensivos.

Dentro de estos usuarios de videojuegos, la mitad dedican momentos específicos del día para este tipo de actividad lúdica, para 59% la sesión de juego dura más de dos horas y 55% de éstos adquieren preferentemente juegos en preventa o el día de su lanzamiento al mercado.

En cuanto a la adopción de consolas fijas, se observa que los gamers eligen en su mayoría (61%) el acceso a juegos a través del Xbox 360 de Microsoft, en segundo lugar a través del ya descontinuado Xbox con una preferencia de 32%, seguido del Playstation 3 de Sony con 22% y el Nintendo Wii con 18%.

A pesar de que hace dos años fueron lanzadas aquellas consolas de última generación, apenas alcanzan una preferencia de 18% en el caso del Playstation 4 y 15% el Xbox One, mientras que el Wii U, lanzado hace tres años, sólo 11%. Sin embargo, la intención de compra de estos usuarios revela que este cierre de año, 85% pretende adquirir alguna de estas, en razón de su menor precio y mayor cantidad de juegos disponibles.

En términos de gasto, los videojugadores destinan un monto promedio de $6,060 pesos para la compra de consolas fijas, congruente con que el precio de mercado de las consolas de última generación ronda entre los $6,000 y $8,000 pesos y que 35% de los usuarios desembolsan una cantidad entre este rango.

En lo que toca a los juegos para este tipo de consolas, 2 de cada 3 usuarios realizaron un gasto entre $800 y $899 pesos, para  promediar un gasto de $706 pesos. En los últimos seis meses, se adquirieron en promedio 1.8 videojuegos, tal que 35% compró entre 1 y 2, 17% entre 3 y 4, y 1 de cada 5 más de cuatro.

La información aquí descrita relativa al perfil de consumo de usuarios de videojuegos revela una predilección por el uso de consolas fijas, a la vez que la mitad dedican momentos específicos y prolongados para las sesiones de juego, así como un gasto significativo por el consumo de estos dispositivos de entretenimiento. Lo que permite identificar que ya sea a través de la descarga o uso de dispositivos móviles o consolas fijas, el mercado crece a razones que rebasan el doble dígito y por encima de lo que lo hace la economía en su conjunto.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Mercado de videojuegos alcanza los $20,167 millones de pesos