http://www.netmedia.mx/analisis/35-anos-de-la-primera-pc-como-ha-evolucionado-el-poder-del-computo/
Análisis

A 35 años de la primera PC, ¿cómo ha evolucionado el poder del cómputo?

El 12 de agosto de 1981, IBM presentó la primera PC al público en general, el modelo 5150. El equipo tenía un procesador Intel 8088, ofrecía 16 KiB de RAM con sistema operativo PC DOS y tenía un costo de $2,000 dólares.

Si hacemos una comparativa, esta primera computadora personal es inferior en desempeño a cualquier celular de gama baja de hoy en día.

La velocidad de evolución del cómputo es notoria, en comparación con los equipos de hace cinco años, las PCs con 6ª generación de procesadores Intel tienen aproximadamente la mitad de espesor y de peso, son dos veces y media más rápidas y tienen una batería con tres veces más vida útil que los sistemas antiguos.

En 1985, Intel desarrolló un procesador con 287,000 transistores, es decir, 100 veces más que el primer procesador de la compañía (4004) y el famoso Intel Pentium vio la luz en 1991 (tenía tres millones de transistores).

El escenario que enfrentaron las primeras PC era totalmente diferente, no existía internet y menos, celulares inteligentes. Las características y capacidades de los equipos de cómputo eran muy limitadas, en especial, si lo miramos desde los ojos de las nuevas generaciones.

En la era de la conectividad, las redes sociales, big data o el Internet de las Cosas (IoT) es impensable dimensionar el nivel de desempeño que se requiere de los equipos.

Incluso la PC se vio obligada a la revolución: los pesados equipos de escritorio fueron sustituidos por opciones todo en uno (All in One), portátiles, dispositivos 2 en 1 y tablets.

A la fecha, la PC es la herramienta para la productividad y el desempeño. ¿Qué haría hoy un programador con un equipo de 16 KiB de RAM?

Por ejemplo, el procesador Intel® Core™ de sexta generación significó un salto cuántico. Proporciona hasta dos veces y media más rendimiento, 30 veces mejores gráficos 3D y un encendido de 0.5 segundos contra una PC de cinco años de antigüedad.

Intel sabe que la PC es una de las herramientas más emocionantes y útiles que los seres humanos han inventado a lo largo de la historia; por tal motivo, la compañía se mantiene comprometida con diseñar y desarrollar un futuro más funcional y novedoso. Hoy la conversación es la tecnología, mañana, una promesa de evolución e innovación.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

A 35 años de la primera PC, ¿cómo ha evolucionado el poder del cómputo?