Jaime Vallés, de AWS LATAM, y Rafael Solares, Vmware MX, anunciaron oficialmente el inicio de su alianza en México para enero 2018.
http://www.netmedia.mx/actualidad/vmware-y-aws-una-alianza-hecha-en-las-nubes-para-moverse-entre-ellas/
Actualidad

VMware y AWS: una alianza hecha en las nubes para moverse entre ellas

Es oficial: la alianza que firmaron VMware y Amazon Web Services (AWS) en agosto de 2016, comenzará a ser efectiva en México a principios de 2018. El acuerdo permitirá a los clientes de Vmware extender aplicaciones a la nube pública por medio de Vmware Cloud on AWS, liberado en agosto. El riesgo: nada le impide a AWS desarrollar servicios que hagan innecesaria la plataforma de Vmware más adelante.

Array ( [v] => 3gw9-NPjkvA )

Por ahora, ni Pat Gelsinger, CEO de VMware, ni Rafael Solares, director general de la subsidiaria en México, se muestran preocupados porque AWS seduzca a sus clientes y se quede con ellos. “AWS va a tener esos clientes operando [eventualmente] y tenemos muchos que son comunes. VMware ha sido el líder en nube privada, un centro de datos en el que tienes virtualización, automatización y gestión definidas por software, y eso se ha acelerado en los últimos tres años. El siguiente paso en la nube privada es extenderla aprovechando la nube pública. Como líder en esta último, AWS era el socio ideal. Así, los clientes pueden conectarse de manera transparente porque existe una instancia corriendo el software de VMware”, comentó al respecto Solares.

Después de varios intentos por establecer una oferta de nube, VMware se dio por vencido y buscó la alianza con el servicio de Amazon. Con ello, permite a sus clientes probar las bondades de la siguiente etapa en el camino a la nube mientras le siguen pagando las licencias de su software y, a la vez, gana tiempo para evitar que migren por completo a la nube pública. Amazon, por su parte, obtiene acceso a clientes que aún quieren conservar datos y aplicaciones en sus propios data centers, es decir, que optan por una nube híbrida.

A futuro, sin embargo, nada impide que AWS compita con VMware. Hoy la empresa de Seattle tiene varios socios premium y en su marketplace ofrece 4,000 aplicaciones de más de 1,000 proveedores sobre su plataforma, algunos de los cuales viven exclusivamente de las ventas que generan a través de Amazon, cuyos servicios de cloud representaron $12,200 millones de dólares para la compañía de retail el año pasado. El fenómeno es similar al de los 90, cuando Microsoft permitió que cientos de desarrolladores utilizaran como base Windows para ofrecer aplicaciones, para luego comenzar ella misma a ofrecer productos como antivirus o analítica de negocios. Con Amazon ha empezado a ocurrir algo similar, pues ya ofrece servicios de migración, con lo que compite con su aliados Accenture o 2nd Watch.

Gelsinger y otros ejecutivos de VMware están conscientes del riesgo, pero se sienten confiados en que conservarán a sus clientes, dado que estos han automatizado su administración de IT con productos de VMware y no es tan fácil modificar o desechar las aplicaciones y la inversión. Asimismo, la firma de Palo Alto controla la relación de sus clientes con AWS.

“A futuro vamos a hablar de nube y la ubicación será irrelevante. Por nuestra parte, estamos tomando decisiones y queremos ser el sistema operativo de nube, sea pública o privada. Apostamos al SO que permita el movimiento de las cargas entre nubes transparentemente. Con el IoT y los dispositivos que se sumarán no hablamos de un servidor empresarial sino de billones de dispositivos conectados. Tenemos una estrategia en IoT en marcha con Dell. Vemos algo mucho más grande”, dijo Solares de VMware.

Entrevistado en la misma sesión, Jaime Vallés, director de AWS para América Latina, señaló: “La industria es muy grande, de trillones de dólares, y estamos al principio del camino. El futuro será de quienes lideran. El acervo que existe en los clientes es enorme. Hay razones por las que el cliente querrá conservar su centro de datos, como pueden ser latencia o regulación, y nosotros queremos servirlo como él lo desee.”

Entre nubes

De acuerdo con Vallés, AWS ha crecido basado en tres principios: satisfacer a los clientes, innovación y visión de largo plazo. Más de 90% de los servicios que ofrece Amazon provienen de peticiones de clientes y muchas compañías prefieren un enfoque híbrido. De ahí que la relación con Vmware tenga sentido desde el punto de vista de la compañía de Seattle. “Si tienes un acervo importante en aplicaciones, VMware te acompañó a tener una nube privada y empiezas camino a la pública, puedes apalancar las inversiones del pasado”, añadió el ejecutivo, quien curiosamente trabajó con Solares a principios de los años 2000 en la ya desaparecida Sun Microsystems.

Bajo la plataforma de VMware es posible moverse en ambas direcciones con la misma consola. ¿Para qué? Primero, por costos y seguridad. Luego por velocidad y agilidad para probar nuevas cosas; luego por flexibilidad y, finalmente, en muchos casos por globalidad, ya que AWS tiene centros de datos en 16 regiones del mundo y 44 clusters. “En la nube de AWS hay una instancia con VWware Cloud y eso garantiza mover las cargas. Es muy complejo operar los dos ambientes, pero como es el mismo SO facilita ese movimiento”, añadió Solares.

Vallés comentó: “El equipo de ingeniería ha venido trabajando para ofrecer una experiencia sin costuras. Usamos bare metal de última generación, y ellos montan su ambiente sobre nuestra capacidad con nuestras herramientas de seguridad y escalabilidad. Eso permite hablar de un desarrollo basado en su ambiente y arquitectura. Es una extensión de la oferta de VMware.”

Finalmente, ambos ejecutivos coincidieron en que la decisión de dónde operar depende del caso de uso y va en función del negocio, de atender mejor a los clientes finales. Las dos compañías tienen socios comunes y una atención indirecta al mercado a través de canales, por lo que confían en que será bien recibida y podrán capitalizar muy pronto la alianza para los grandes corporativos que quieren moverse a la nube.

 

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

VMware y AWS: una alianza hecha en las nubes para moverse entre ellas