http://www.netmedia.mx/actualidad/victor-lagunes-perspectivas-en-ciberseguridad/
Actualidad

Victor Lagunes: Perspectivas en ciberseguridad

No hay tema que despierte mayor discusión (y movimiento de recursos) en el mundo IT que la ciberseguridad, y cuando es el gobierno el que debe generar políticas para protegerse, el tema presenta muchas más complicaciones. Victor Lagunes, jefe de unidad de Innovación y Estrategia tecnológica de la Presidencia de la República, el responsable de la conceptualización, creación e implementación de políticas públicas en tecnologías de información y comunicación del Gobierno federal, explicó a la audiencia del IT Masters Forum qué camino ha recorrido el gobierno mexicano y qué falta también por hacer.

“En materia de seguridad de la información el arrogante es el primero que se tropieza. Un ataque puede durar 9 meses en la infraestructura antes de darnos cuenta, así que hay que operar pensando que los atacantes ya están dentro”, indicó Lagunes.

Entre los compromisos de Lagunes están la ejecución y monitoreo de la política TIC y la plataforma detrás de ventanillaunica.gob.mx. Víctor encabeza el esfuerzo para construir la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual se enfoca en la concientización, educación, atención y prevención de delitos cibernéticos en México.

Lagunes explicó que uno de los principales retos de seguridad es que hay muchas buzzwords, muchas tecnologías nuevas a las que todos quieren sumarse, “pero la velocidad a la se está volviendo necesario que nos actualicemos ha impactado considerablemente a la seguridad”.

Las amenazas persistentes avanzadas, por ejemplo, se autoactualizan automáticamente: son ataques diseñados para adaptarse a los sistemas de seguridad. ¿Cómo enfrentarse de manera efectiva a eso?

La respuesta del gobierno, liderada por Lugones, fue la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Esta está dividida en varios ejes transversales: Cultura de ciberseguridad; Desarrollo de capacidades; Coordinación y colaboración; Investigación, desarrollo e innovación; Estándares y criterios técnicos; Infraestructuras críticas; Marco Jurídico y autorregulación; y Medición y seguimiento.

Esto se tradujo en un esfuerzo transversal que aún se considera en proceso: “Hay que ir aumentando las capacidades de la policía, de los funcionarios, hay que actualizar a todos en ciberseguridad. Es necesario cerrar las brechas con respecto a las tecnologías de información que existen en todo el aparato gubernamental”.

Más información puede consultarse en www.gob.mx/ciberseguridad

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Victor Lagunes: Perspectivas en ciberseguridad