http://www.netmedia.mx/actualidad/uso-de-cfdi-3-3-sera-obligatorio-partir-del-1-de-diciembre/
Actualidad

Uso de CFDI 3.3 será obligatorio a partir del 1 de diciembre

Luego de cambios en aspectos como el complemento de nómina y de comercio exterior, la nueva versión de la factura electrónica CFDI 3.3 será obligatoria a partir del mes de diciembre.

La obligatoriedad llega luego de un “periodo de convivencia” de cinco meses, desde julio de este año, en el que la autoridad permitió trabajar tanto con esta nueva versión como con la anterior.

A partir del 1 de diciembre, todos los negocios que no facturen bajo la versión CFDI 3.3 podrían arriesgarse a ver sus facturas ser rechazadas. Asimismo, los comercios que no migren se exponen a multas.

Los cambios

Expertos en la materia aseguran que los cambios del CFDI 3.3 serán más complejos y, por ello, es necesario estar preparado pues, a pesar de que esta nueva versión 3.3 tiene la finalidad de mejorar la calidad de los datos, el impacto hacia las empresas mexicanas será grande y pondrá en aprietos su operación.

El CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación. Entre los cambios destacan:

  • Campos: fueron añadidos 22 datos de información, entre ellos, el uso de CFDI, régimen fiscal del emisor, número de registro tributario del receptor y uso de CFDI para el receptor.
  • Catálogos: esta nueva versión cuenta con 17 nuevos catálogos. Algunos de los más complejos son clave en unidades de medida, código postal y clave-producto-servicio. Ello implica tener que elegir entre más de 50 mil códigos la clave del producto.
  • Reglas de validación: fueron agregadas 46 reglas como RFC del receptor registrado, zona horaria basada en el C.P. del emisor y régimen fiscal del emisor, por mencionar algunas.

Estar preparado

Desde la empresa MICROSIP explican que, si bien estos cambios pueden resultar difíciles para una empresa, existen diversas acciones que pueden ser de ayuda.

Una de las recomendaciones es asesorarse tanto con contadores como con expertos de sistemas, e informarse debido a que las reglas cambian día tras día.

Además, se recomienda ser consciente de lo que implican tales modificaciones en esta versión 3.3.

“Muy probablemente continuará habiendo cambios. También está pendiente el tema de recibos de pago, que también se integró este año”, puntualizan.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Uso de CFDI 3.3 será obligatorio a partir del 1 de diciembre