http://www.netmedia.mx/actualidad/universo-de-apps-moviles-crecio-apenas-6-durante-el-ultimo-ano/
Actualidad

Universo de apps móviles creció apenas 6% durante el último año

El sector de las aplicaciones móviles ha vivido un crecimiento y una evolución vertiginosos desde el lanzamiento del primer teléfono inteligente, pero el 2017 fue un año en que la desaceleración se hizo sentir con fuerza.

Chris Klotzbach, director de Flurry, y Lali Kesiraju, directora de marketing y análisis de la misma firma, señalan que si bien los inquebrantables actores del sector mantuvieron y ampliaron su posición en el mercado, los recién llegados no lograron afianzarse.

“En comparación con 2016, Flurry registró un crecimiento general en la actividad de sesiones de aplicaciones de tan solo 6%”, señalan.

Según informa la compañía, durante 2017 más de un millón de aplicaciones se sumaron a 2,600 millones de dispositivos en todo el mundo.  No obstante, el crecimiento del 6% de este último año supone una disminución con respecto al 11% de 2016.

Ascensos y descensos

La categoría de compras creció 54% debido a que los consumidores siguen trasladando su gasto al comercio electrónico a través de las aplicaciones móviles.

“Los usuarios cada vez se sienten más cómodos realizando compras  desde sus teléfonos móviles, gracias a que los hábitos de compra digital dentro de las aplicaciones ya están arraigados. Asimismo, los servicios de cartera digital como Apple Pay y Samsung Pay ofrecen un acceso perfectamente integrado a los datos de pago almacenados para las compras en línea”, aseguran.

La categoría que agrupa a la música, los medios de comunicación y el entretenimiento ocupó un cercano segundo puesto con un crecimiento interanual de 43%, lo que confirma el traspaso de los usuarios a los dispositivos móviles para el consumo de contenidos multimedia. A su vez, la categoría estilo de vida sufrió el mayor decrecimiento con una reducción del 40% en 2017.

Klotzbach y Kesiraju dicen que el descenso de esta categoría pone de relieve la necesidad de que una aplicación genere hábitos de uso diario, con el fin de mantener o incrementar el crecimiento interanual.

A pesar de que la categoría de juegos también experimentó un descenso en las sesiones del 15% en 2017, Flurry concluyó que los jugadores están invirtiendo más tiempo y dinero en juegos móviles que nunca.

El reinado de Android

Desde la firma expresan que Android domina los sistemas operativos, mientras que Apple mantiene la cuota de mercado como fabricante.

Aunque los fabricantes para Android suman dos tercios de todos los dispositivos activos en 2017, Apple controla la cuota de mercado individual con 34% de todos los dispositivos activos.

Samsung mantuvo su cuota entre 2016 y 2017 con el 28% y cuenta con seguir creciendo en 2018 con el lanzamiento del S9; mientras que los fabricantes chinos Huawei, Xiaomo y OPPO completan los cinco primeros puestos y están experimentado un crecimiento gradual al impulsar la adopción en los mercados de Asia-Pacífico y Europa.

Es momento de innovar

Los analistas consideran que aunque el crecimiento de las sesiones se haya estancado, nunca había sido tan evidente que las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes han consolidado sus roles en las vidas de los usuarios.

“Mientras que los usuarios, los comercializadores y el sector tecnológico se enfocan en lo que vendrá a continuación, los desarrolladores tienen a un público increíblemente cautivo y una plataforma para atraerlos”, puntualizan.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Universo de apps móviles creció apenas 6% durante el último año