http://www.netmedia.mx/actualidad/transformacion-digital-la-respuesta-de-alestra-frente-la-disrupcion-exponencial/
Actualidad

Transformación digital: la respuesta de Alestra frente a la disrupción exponencial

Ciudad de México.- A manera de cierre de año e introducción al siguiente, Alestra/Axtel develó las que considera serán las tendencias tecnológicas más relevantes para las empresas el 2018 y cómo enfrentarlas. Todo esto enmarcado además en el anuncio de una nueva edición de su summit Alestra NOW, que ahora suma INSPIRA, el primer festival de innovación de la compañía, en el que esperan explorar temáticas como cultura y creatividad empresarial, tecnologías emergentes, y emprendimiento corporativo.

Frente al ritmo de innovación cada vez más rápido al que se ven enfrentadas las empresas, ¿cómo sobrevivir? Esa fue la pregunta que planteó Marco Chapa, Innovation Program Director de Axtel, para iniciar la jornada. Chapa hizo incapié en cómo las tecnologías hoy en día se aceleran a un ritmo exponencial, y el efecto que este cambio superveloz está teniendo y seguirá teniendo, de manera inescapable, en las empresas.

“Hoy un dron cuesta $300 dólares, hace 10 años costaba $100,000 dólares. Un laboratorio para secuenciar genomas costaba $100 millones de dólares el 2007, hoy en día apenas $1,000 dólares, y lo tienes en la palma de tu mano, te entrega resultados en 6 horas. Esto aplicará a todas las industrias, tarde o temprano.”, explicó Chapa, agregando que esto afectará a la empresas con tendencias ya conocidas, como gigaworld, IoT y machine learning, entre otras, que hace algunos años se veían como parte del futuro pero que ya son una realidad.

¿Cómo sobrevivir?

Para Alestra/Axtel, hay cuatro vertientes principales, que convertirán a las organizaciones en empresas digitales, repensando cada aspecto de sus negocios:

  • Generar nuevos modelos de negocio digitals: 30% de los ingresos de las empresas vendrán de nuevos modelos de negocio para el 2020.
  • Priorizar modelos operativos digitales: 90% de las compañías han ajustado significativamente sus operaciones en los últimos dos años.
  • Talento y habilidades digitales: 81% de los adminsitradores creen que las máquinas harán más efectivos a los trabajadores.
  • Métricas digitales para el éxito: compañías que entienden la transformación digital generan 26% más ganancias.

A esto se suma otra problemática: generar las habilidades necesarias para conseguir esta transformación digital. Según Chapa, tradicionalmente las empresas recurrían a la compra de empresas, o el desarrollo interno para conseguir esto, pero cada vez más son las empresas que están incubando o acelerando empresas para responder a esta alta demanda y generar ecosistemas productivos que se retroalimenten. Esto es especialmente importante considerando la escases de talento, que es un problema que no va a disminuir con los años, pero es momento que las empresas del país recorran los caminos necesarios. La propia empresa posee una plataforma y modelo de innovación/incubación interno, llamado Nave.

Lás más importantes tendencias definidas por Axtel, además de cómo evolucionarán los próximos dos años.

“Las empresas mexicanas están listas para la transformación digital. La mayoría de las compañías han ajustado significativamente sus operaciones en los últimos dos años y hoy entienden que la transformación digital genera más ganancias y mejora sustantivamente su competitividad”, explicó Chapa.

Alestra NOW + INSPIRA

La compañía indicó que estas tendencias y las estrategias para abordarlas serían la temática principal del próximo Alestra NOW + INSPIRA. Martha Lozano, directora de Mercadotecnia Empresarial de Axtel, indicó que el evento se celebrará, como en años anteriores, en cinco de las principales ciudades de México a partir del 22 de febrero.

Las fechas son las siguientes:

  • 22 de febrero: Tijuana (Hotel Real Inn)
  • 1 de marzo: Guadalajara (Hotel Riu)
  • 8 de marzo: Ciudad de México (Pepsi Center -WTC)
  • 15 de marzo: Monterrey (Pabellón M)
  • 21 de marzo: Querétaro (Centro de Congresos)

Entre los socios tecnológicos que estarán presentes en el evento se encuentran Aspect, CIO Call It Once, AVAYA, Amazon Web Services, Cisco, Fortinet, Paloalto, Symantec y Veritas.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Transformación digital: la respuesta de Alestra frente a la disrupción exponencial