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Solo 3% de los ejecutivos de marketing es experto en Inteligencia Artificial

Los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por la compañía de inteligencia artificial (IA) GumGum evidencian que apenas 3% de los ejecutivos de publicidad y marketing de Norteamérica se consideran a sí mismos “expertos” en IA.

En pleno inicio de la temporada alta del eCommerce, con la cercanía del Buen Fin, lo anterior resulta alarmante si tomamos en consideración que, según analistas del sector, una experiencia de usuario óptima y personalizada solo puede lograrse con el apoyo de la IA.

Eric Tourtel, vicepresidente sénior en Teads América Latina, sostiene que, a medida que nuestra industria avanza en esa dirección, uno de los mayores contratiempos es ponerse al día con dicha tecnología, pues lo anterior contrasta con el alto impacto que la misma IA ya está produciendo en la publicidad.

“Según los líderes de marketing investigados por Emarketer en todo el mundo, algunas de las mayores ventajas de la IA se encuentran en la hiperpersonalización de contenido, la compra programática de medios, el análisis de sentimientos y la entrega del mensaje correcto, en el canal correcto, en el momento adecuado”, destaca.

En efecto, la personalización de la experiencia del usuario a gran escala encabeza la lista de formas en las que las fuerzas comerciales de todo el mundo utilizan la IA en marketing para impulsar la innovación y el crecimiento.

Tourtel dice que lo anterior deja ver que el futuro de la publicidad ya está aquí: es personal, basado en datos, móvil, conversacional e interactivo.

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente?

Según Tourtel, un típico error de publicidad es invertir dinero usando formatos intrusivos, tales como intersticiales, pre-roll no saltable o pop-ups que solo logran que las personas odien la marca. Además, si un cliente bloquea el acceso al contenido, esa inversión se va directo a la basura.

De ahí que los chatbots sean un ejemplo de cómo proporcionar una experiencia publicitaria con IA enfocada en el usuario.

“Dado que los mensajes de texto son un elemento básico de la comunicación móvil, los chatbots ofrecen la oportunidad de hacer que las compras en línea sean atractivas y menos estresantes, con respuestas instantáneas y servicios extendidos”, puntualiza.

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