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Sistemas de pago: 10 aspectos que definirán su futuro

Un reciente estudio ha identificado al menos 10 tendencias que marcarán los sistemas de pago en los próximos años. El mismo, titulado Driving the Future of Payments, destaca el impacto que tendrá, dentro de muy poco tiempo, la Generación Z.

Posterior a los Millenials, los mayores pertenecientes a este grupo son actualmente adolescentes, por lo que representan a los consumidores del futuro cercano. Solo en Estados Unidos está generación representará el 40% de los consumidores de aquí al 2020.

Los miembros de la Generación Z son naturalmente digitales y quieren contar con servicios bancarios 100% en línea. Los analistas aseguran que esta generación cambiará radicalmente los procesos de pago mientras sus demandas se hacen más complejas; además, sería la primera generación en contar con la billetera digital. A pesar de esto, también quieren recibir una experiencia de calidad en otros canales como tiendas y call centers.

El segundo punto reside en la experiencia de usuario: mientras el universo de los sistemas de pagos se expande, la experiencia del consumidor se está convirtiendo en el diferenciador competitivo más importante. Los proveedores que están presentes a través del viaje de los procesos de pago en los momentos que importa a los consumidores y no solo cuando la transacción ocurre, tienen una gran oportunidad.

Actualmente, 70% de los Millennials y miembros de la Generación Z dicen estar interesados en recibir asesorías de pagos digitales y servicios de gestión de gastos. Esta es una muestra de que los pagos van mucho más allá de la transacción misma.

Mobile y premios

Como tercer punto, mobile se consolida, el informe destaca que los pagos a través de dispositivos móviles se consolidarán gracias a las APIs y la banca abierta. Esos avances permitirán a las compañías de pago entregar experiencias para los consumidores de mayor valor y enfocadas en ellos.

“Los consumidores quieren contar con más opciones mobile de pagos y la opción más atractiva es la de contar con toda la información de su cuenta en una vista única. Esto es posible con el desarrollo de una app móvil”, aseguran.

Un cuarto punto hace referencia a “premios”. En 2016, los consumidores recibieron alrededor del mundo $15,000 millones de dólares en premios mediante programas de fidelización y otros similares, ya sea en retornos de dinero, millas y/o puntos. Sin embargo, los consumidores quieren tener acceso a más premios por el uso de sus tarjetas.

“Aquí el trabajo con el ecosistema juega un rol fundamental para ofrecer en conjunto con proveedores experiencias más completas a los usuarios”, destaca el texto.

Trabajo en red e interoperabilidad

Como quinto aspecto están las redes. Los expertos señalan que, debido a los cambios del mercado, la colaboración es hoy más clave que nunca y formar parte de una red de innovación es fundamental. Al trabajar con el ecosistema, las compañías de pago tendrán la capacidad de crear los procesos de pagos de la siguiente generación y alternativos.

Las FinTechs también destacan en este informe, el cual indica que la colaboración hará que el ecosistema de pagos será muy distinto, en 10 años más, al que conocemos hoy.

“Las compañías FinTech están cada vez más abiertas a trabajar en conjunto con los proveedores tradicionales y los bancos están comenzando a pensar e innovar de la forma en que lo hacen las FinTech. De ahí que la relación entre ambos se reforzará en los próximos años”, aseguran los analistas.

La séptima tendencia resalta el potencial del código: las cuentas son identificadas por una serie de números, pero con la interoperabilidad de tarjetas, las cuentas se transforman en un código de software. Combinar ese código con las nuevas tecnologías llevará a avances totalmente disruptivos en los procesos de pagos. Algunos ejemplos son BlockChain y la realidad aumentada.

La omnipresencia de los pagos es el octavo punto. Las compañías de pagos antes controlaban su destino al aceptar las transacciones, sin embargo, el estudio muestra que ahora hay una proliferación de aceptación de pagos y en diferentes formatos. Esto está cambiando la relación entre las compañías, los consumidores y los intermediarios de las transacciones.

Foco en la seguridad

El noveno punto es la innovación en los fraudes. Se estima que la industria financiera enfrentará pérdidas potenciales de $31,300 millones en 2018 por fraudes de tarjetas, lo que representa un aumento de 18% desde 2013. Ante esto, la Banca ve la seguridad de la información como una de sus principales prioridades.

Finalmente, está el cambio de sistemas. Las transacciones de pagos por mucho tiempo fueron procesadas, autorizadas y resueltas en varios días. No obstante, los expertos señalan que esto no es permisible hoy y, mucho menos, en el futuro.

“En ese contexto, las arquitecturas actuales de las compañías de pago ya han llegado a su límite y por eso una parte importante de los bancos y los proveedores de servicios de pagos están comenzando a cambiar su infraestructura”, puntualizan.

El informe completo puede ser revisado en este link.

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