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Siete cambios tecnológicos y sociales que se vivirán en 2018

Analizando las fuerzas que actúan interna y externamente en las organizaciones y la sociedad, Accenture lanzó Fjord Trends 2018. Se trata de un informe anual que examina siete tendencias emergentes que, se espera, impacten en los negocios, la tecnología y el diseño.

Según analistas de la firma, actualmente estamos experimentando tensión como resultado del rápido avance tecnológico que está alterando el mundo en el que vivimos, provocando tanto asombro como angustia. Ya sea la Inteligencia Artificial o el Blockchain, las tecnologías emergentes están desarraigando las experiencias digitales y físicas de nuestra vida cotidiana.

Mark Curtis, cofundador y director de clientes de Fjord, señala que, en efecto, este año el mundo ha sido testigo de un efecto de polarización masiva que cruza muchos aspectos de nuestras vidas.

“Cada una de las tendencias 2018 nace de una tensión fundamental, ya sea un cambio, un desacuerdo, una colisión o una separación de caminos. Digital versus físico, humano versus máquina, centralizado versus descentralizado, velocidad versus arte, automatización versus control, trazabilidad versus anonimato”, destaca.

Para el experto, los ganadores en este 2018 serán quienes que mejor conozcan estas tensiones y aprovechen la oportunidad para diseñar colectivamente el mundo en el que viviremos.

Las tendencias

Fjord Trends 2018 se basa en el pensamiento colectivo de los más de 1,000 diseñadores y desarrolladores de Fjord en todo el mundo. Para este año, el estudio destaca:

  1. El resurgimiento de lo físico: lo digital ha sido el centro de atención durante mucho tiempo. Ha llegado el momento de combinar lo digital con lo físico.
  2. Las computadoras tienen ojos: además de comprender nuestras palabras, las computadoras ahora entienden las imágenes sin ayuda. Esto abre mayores posibilidades para los servicios digitales de la próxima generación.
  3. Esclavos del algoritmo: ¿cómo se diseña una estrategia de marketing para ganar los algoritmos, inmune a los esfuerzos de marca convencionales, que se ubican entre las marcas y sus clientes?
  4. La búsqueda de sentido de una máquina: la Inteligencia Artificial podría cambiar nuestros trabajos, pero no necesario eliminarlos. Es necesario diseñar una forma de colaboración con las máquinas que ayudarán a los humanos a desarrollarse
  5. “En la transparencia confiamos”: establecer confianza y transparencia ha sido un tema por un largo tiempo en el mundo digital, debido a la dificultad de verificar y proteger los activos digitales. Dada su descentralización y seguridad, Blockchain tiene el potencial de revertir esta tendencia. Sin embargo, el diseño necesita ayudar a las personas entender qué es y construir confianza.
  6. La economía de la ética: las organizaciones están sintiendo la presión de tomar posición proactiva sobre problemas políticos y sociales, lo quieran o no. Por su parte, los consumidores están eligiendo a aquellas marcas que se alinean con sus creencias fundamentales.
  7. Diseño fuera de las líneas: la disciplina del diseño está siendo desafiada por tres fuerzas: la proliferación del design thinking, la demanda para que los productos sean escalados de forma rápida y el potencial de la tecnología emergente. Para continuar teniendo un impacto, los diseñadores deben evolucionar -en cómo trabajan, aprenden y se diferencian- para continuar siendo indispensables en las organizaciones.

El informe completo puede ser revisado en www.trends.fjordnet.com

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