http://www.netmedia.mx/actualidad/se-abre-la-posibilidad-de-vender-el-genoma-humano-cambio-de-criptomonedas/
Actualidad

Se abre la posibilidad de vender el genoma humano a cambio de criptomonedas

Criptomonedas a cambio de datos genéticos. Suena como una estafa, pero es la premisa detrás de una compañía cuyo modelo de negocio consiste en secuenciar el genoma de cualquier persona por $999 dólares, brindarle información al respecto, protegerlo con Blockchain, y permitirle hacer lo que quiera con esos datos.

Según sus creadores, de esa forma las personas podrían ganar criptomonedas a cambio de permitir que las compañías farmacéuticas usen sus datos.

Según informa MIT Technology Review, cuando una persona paga para tomarse una prueba de ADN (a través de 23andMe, Helix o Ancestry.com, por ejemplo), la compañía que realiza la prueba puede vender los datos genéticos a terceros sin el consentimiento del “dueño” que, a final de cuentas, no obtiene ninguna ganancia. De ahí que la idea de Nébula esté basada en la premisa de que las personas son las “dueñas” de su propio genoma y, por lo tanto, pueden ganar dinero (digital) al compartirlo.

En un whitepaper, los fundadores de Nébula indican que lo anterior puede lograrse debido a que las compañías farmacéuticas y biotecnológicas necesitan grandes conjuntos de datos genómicos para desarrollar nuevas drogas.

“Las empresas suelen comprar estos datos de instituciones académicas o compañías de pruebas genéticas como 23andMe, a menudo, por millones de dólares”, aseguran.

De esta forma, se elimina el intermediario y la gente puede vender sus datos genómicos, directamente, a las compañías farmacéuticas y otros compradores de datos. A su vez, la persona recibiría información, similar a la que entregan 23andMe o Ancestry.com, con la cual podrá informarse sobre riesgos en su salud.

¿Data-as-a-Service?

Kamal Obbad, uno de los fundadores de Nébula, dice que las compañías biotecnológicas y farmacéuticas no podrán descargar los datos compartidos por los propietarios, sino “pedirlos prestados”.

“Los propietarios de los datos permanecerán en el anonimato, mientras que los compradores deberán ser completamente transparentes con respecto a su identidad. Los datos genómicos y los registros de transacciones estarán protegidos por una cadena de bloques”, destaca.

Mercado potencial

Diversas startups, tales como EncrypGen, Luna DNA y Zenome, aseguran estar construyendo plataformas en las que las personas pueden vender su información genética en línea, pero estos servicios no ofrecen secuenciación del genoma.

A diferencia de estas, las personas que quieran secuenciar sus genomas a través de Nebula pagarán con tokens que también pueden ser utilizados por investigadores y compañías para adquirir la información.

Obbad dice que el objetivo es conseguir que el precio de la secuenciación del genoma sea inferior a $1,000 dólares al trabajar con compañías biotecnológicas y farmacéuticas, lo que subsidiará una parte del costo. Asegura dice que los interesados podrán unirse a la plataforma en los próximos meses.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Se abre la posibilidad de vender el genoma humano a cambio de criptomonedas