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México pone en marcha red móvil mayorista sin grandes proveedores

La red móvil nacional mayorista de México se lanzó esta semana, pero sin un solo gran operador inalámbrico a bordo, renovando el debate sobre la mejor manera de aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones dominado por el multimillonario Carlos Slim.

El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios se reunieron para el lanzamiento oficial de la llamada Red Compartida, un proyecto que forma parte de la reforma de telecomunicaciones del país.

Representantes del gobierno han dicho que la red reducirá los costos de desarrollo de infraestructura para los operadores, particularmente en las zonas rurales con una cobertura deficiente, y que facilitará la entrada de nuevos jugadores en el mercado.

“Es un modelo en el que todos ganan”, dijo Peña Nieto.

Sin embargo, hasta ahora, las tres principales operadoras de México no se han registrado, lo que genera dudas sobre el modelo de negocio.

Operado por Altan Redes, que acaba de crearse, la red actualmente alcanza al 32% de la población mexicana con 4g, y su objetivo es cubrir, eventualmente, más del 92%.

Los analistas pensaron que Telefónica, que ha luchado durante mucho tiempo para ganar tracción en México, podría beneficiarse de la red. No obstante, el operador no ha llegado a un acuerdo para usarla, según indicó Reuters.

La agencia destaca que AT&T, que gastó miles de millones para ingresar a México luego de la reforma, sugirió que podría firmar en el futuro.

“Si la Red Compartida tiene cobertura en un área en la que no tenemos, ciertamente consideraríamos usarla”, dijo una portavoz de AT&T en un comunicado.

Por su parte, desde América Móvil, que tiene la red más grande de México por el momento, aseguran no tener planes de usarlo.

“No creo que me den algo que no tengo”, indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Daniel Hajj.

Los funcionarios de Altan, que cuenta con un fondo administrado por la infraestructura de Morgan Stanley y el fondo China-México creado por los dos países en 2014, como sus principales accionistas, no dieron detalles sobre los clientes de la red.

El presidente de Altan, Eugenio Galdon, dijo en una conferencia de prensa el jueves que la compañía había sido lo suficientemente cautelosa en sus proyecciones de clientes, pero expresó optimismo de que se unirían más operadores.

“La participación de mercado de América Móvil, de aproximadamente dos tercios de las suscripciones móviles en México, exige que “algo poco ortodoxo” como la Red Compartida impulse la competencia”, dijo Roger Entner, analista de telecomunicaciones en Massachusetts.

Aunque la red apunta a llegar a las áreas rurales, los expertos dicen que el lanzamiento inicial se inclina hacia las grandes ciudades, con cobertura en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

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