http://www.netmedia.mx/actualidad/robots-de-la-ficcion-la-realidad/
Mario Romero, CIO Summit Bootcamp
Actualidad

Robots: de la ficción a la realidad

Mario Romero, CIO Summit Bootcamp

Cuernavaca, Morelos.- El concepto de los robots ha estado en la mente del hombre desde los griegos.  Mario Romero, coordinador general de Startup México, habló de la robótica como parte de las tecnologías exponenciales en el marco del segundo CIO Summit Boot Camp, mismas que se caracterizan por la transformación de las principales industrias, la rápida evolución y la reducción de los costos.  Entre ellas se encuentran: impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, big data, AI, robótica, cloud, IoT y Biotecnología.

La mejor definición hoy de robótica es del Instituto de Robótica de Estados Unidos: un robot es un mecanismo programable y multifuncional diseñado para mover materiales, partes, herramientas o elementos especializados por medio de movimientos programados para el desempeño de varias tareas.

Las proyecciones para el año 2020 prevén que la robótica industrial alcance un valor de $44,480 millones de dólares, según Transparency Market Research. México además hace uso activo de esta tecnología con mucha más fuerza que otros países. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, México se posiciona en cuarto lugar de importación de robots industriales, sólo detrás de China, Alemania y Estados Unidos.

Los tipos de robots actuales se clasifican en: industriales, humanoides/androides, soft robotics, exoesqueleto, software agents (bots) y cyborgs.

Existen 2.6 millones de robots industriales en operación en el mundo, y para 2024 se estima que 30% de la adopción de robots será en China. La industria automotriz, como era de esperarse, domina en adopción: tiene 623,000 robots instalados, seguida por la industria electrónica y eléctrica.

El trabajo de Romero en Startup México le ha permitido también tener un contacto directo con proyectos de robótica, en especial porque muchas veces son los emprendimientos los que se lanzan con más confianza a implementaciones de este tipo. “Entre los proyectos que hemos apoyado en Startup México, hay varios que están desarrollando soluciones relacionadas con la robótica. Hemos encontrado proyectos que han automatizado procesos para entrenamiento deportivo, por ejemplo. Son aplicaciones directas y ciertamente muy posibles de implementar”.

Por último, advirtió que existen implicaciones en el trabajo que se deben tomar en cuenta, pues más allá de su impacto en la productividad también hay consideraciones como el alto costo de energía y los riesgos en seguridad.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Robots: de la ficción a la realidad