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Ripley, el programa secreto de Uber creado para frustrar las redadas policiales

Según informes a los que hace referencia 9to5mac.com, Uber utilizó un software remoto llamado Ripley con el fin de frustrar posibles redadas policiales. Se dice que representantes de la firma utilizaron este sistema por lo menos unas 20 veces entre la primavera de 2015 y finales de 2016, en lugares como Canadá, Bruselas y Hong Kong.

El medio cita  un ejemplo publicado por Bloomberg:

“En mayo de 2015, unos 10 investigadores de la autoridad fiscal de Quebec irrumpieron en la oficina de Uber Technologies Inc. en Montreal. Las autoridades creían que Uber había violado las leyes impositivas y tenía una orden para reunir evidencias. No obstante, los ejecutivos de la empresa sabían qué hacer, dicen personas con conocimiento del evento.

Al igual que los gerentes de las cientos de oficinas de Uber en el extranjero, estos habían sido capacitados para llamar a un número que alertaba a personal especialmente capacitado en la sede central de la compañía, en San Francisco. Cuando recibieron la llamada, los empleados rápidamente desconectaron todas las computadoras de la oficina de Montreal, lo que hizo prácticamente imposible para las autoridades recuperar los registros de la compañía. Los investigadores se fueron sin ninguna evidencia”

Según el informe, la capacidad de bloquear dispositivos no se limita a computadoras.

“El equipo de Uber que supervisa Ripley es capaz de cambiar, remotamente, las contraseñas y bloquear los datos de smartphones, laptops y computadoras de escritorio, así como apagar los dispositivos”, destaca Bloomberg.

Desde Uber dicen que es normal

En Uber señalan que, al igual que todas las empresas con oficinas alrededor del mundo, cuentan con procedimientos de seguridad para proteger los datos, tanto corporativos como de los clientes.

“Cuando se trata de investigaciones gubernamentales, nuestra política es cooperar con todas las búsquedas y solicitudes válidas de datos”, aseguran voceros de la empresa.

Sin embargo, según 9to5mac, algunos empleados consideran que Ripley retarda las investigaciones legítimas. A su vez, un académico dijo que el uso del sistema podría constituir una obstrucción a la justicia.

“Es una línea muy fina. Lo que va a determinar en qué lado de la línea estás, entre la obstrucción y la protección adecuada de tu negocio, serán cosas como tu historia, cómo el gobierno ha interactuado contigo, etc…”, dice Albert Gidari, director de privacidad del Centro para Internet y Sociedad de la Facultad de Derecho de Stanford.

Un negro pasado

9to5mac dice que Uber, incluso, consideró un sistema llamado uLocker, que presentaría a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con una pantalla de acceso ficticia.

Además, recientemente, el ex gerente de inteligencia global de Uber denunció a la compañía por escuchas telefónicas, sobornos y más, tan solo un mes después de que la empresa ocultara, durante un año, una violación de datos que afectaba a 57 millones de usuarios.

Por otro lado, actualmente Uber se encuentra inmerso en una batalla con las autoridades de licencias de taxis de Londres, después de que se descubriera que podría “representar una amenaza para la seguridad”.

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