http://www.netmedia.mx/actualidad/ricardo-medina-la-industria-4-0-mas-que-tecnologia-es-transformacion-organizacional/
Ricardo Medina, CIO Summit 2017
Actualidad

Ricardo Medina: “La industria 4.0, más que tecnología es transformación organizacional”.

Ricardo Medina, CIO Summit 2017

Cuernavaca, Morelos.- La charla inaugural del CIO Summit Boot Camp de Netmedia estuvo a cargo de Ricardo Medina, quien exploró la urgencia que la Industria 4.0 debería tener para las empresas. Esto enfocado en el rol de los CIOs, quienes deberían ser, en sus palabras, agentes polinizadores de esta tendencia tecnológica.

Medina es director general de la iniciativa Megahabilidades, en la que se impulsa la educación y la innovación en instituciones y organizaciones a través de la creatividad combinada con tecnologías como internet de las cosas, realidad virtual e impresión 3D. También opera como director de Internet de las Cosas para el Cluster de empresas de IT en la Ciudad de México: PROSOFTWARE. Y coordina el Comité de Innovación y nuevas tecnologías para la AMITI.

“¿Por qué hablo de inminencia?”, sondeó Medina, “porque las cosas están pasando de una manera muy rápida. Muchas empresas que antes eran inamovibles ya han caído y hay un rápido ascenso de las estrellas de hoy”. Según el experto, 25% de las empresas actuales desaparecerán antes del 2030 por culpa de esta carrera tecnológica. El CIO es la figura central para evitar que esto suceda.

“El asunto no es tan simple como pensábamos. Implementar Industria 4.0 es un asunto que despliega múltiples esfuerzos. Debe tener una cultura organizacional detrás, debe considerar modelos de negocio posibles, tomar las decisiones en base a design thinking, entre otros elementos. Este no es un asunto de tecnología, es un asunto de transformación organizacional”.

Junto con esa transformación hay un elemento fundamental para definir el éxito de una organización y que, según Medina, no está siendo considerado por muchas empresas mexicanas. “Xiaomi vale $45,000 millones de dólares, más que LG, Motorola y Sony. Tenemos a Uber y Airbnb como paradigmas exitosos de lo que quiero decir: No es la tecnología la que empuja sus triunfos, es el modelo de negocios”.

Un mapa de ruta

Según explica Medina las exigencias de la Industria 4.0 va a generar cambios que quizás muchos tomadores de decisiones no están valorando en toda su magnitud. “El 50% de los estudiantes que estan hoy en preparatoria va a ocupar puestos que hoy no existen en las empresas. Los proyectos deben administrar Sensores, Gateways, Conectividad interna y externa, bigdata y analítica, eventos y alarmas, y métodos de entrega de información, todo esto apuntalado por seguridad y operando en función de una arquitectura útil al modelo de negocios”. Estos elementos van a generar nuevos cargos altamente especializados, que deben operar en armonía para realmente generar un impacto.

¿Cómo adentrarse en esta tarea titánica? Medina cerró su ponencia con una serie de consejos para que las organizaciones, de la mano de los CIOs, se sumen a esta tendencia de una manera metódica.

  1. Hagan un plan y mapeen sus necesidades: deben definir sus objetivos y proyectos. Primero se hace una ruta, un mapa. Es fundamental también identificar si partimos desde un entorno digno. ¿Tenemos sistemas operativos obsoletos? ¿Funciona internet de manera confiable? ¿Tenemos ERP?
  2. Conceptualice proyectos piloto: ¿Cuál es la mayor necesidad que identificamos? Comencemos por intentar resolver ese problema con herramientas 4.0.
  3. Prospecten sus capacidades futuras: Es necesario evaluar el capital humano (empezando por el cuadro directivo, deben estar conscientes y convencidos de que estos cambios son para mejorar), y las posibilidades de mejorar procesos para el futuro.
  4. Hagan análisis de datos: el negocio puede y debe manejarse en base a datos, es uno de los núcleos de la industria 4.0  y del análisis surgen gran parte de los proyectos posibles.
  5. Hacia la empresa digital: debe haber una cultura de la innovación con una digitalización relativamente sana y sostenida, el paradigma debe permear hacia toda la empresa, no aislarse solamente en los áreas técnicas. 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Ricardo Medina: “La industria 4.0, más que tecnología es transformación organizacional”.