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¿Qué habilidades requieren los líderes para innovar?

Riviera Maya, Quintana Roo.- Los ejecutivos a la cabeza de IT no sólo tiene que lidiar con las necesidades de sus áreas, sino también con las formas de innovar, los cambios culturales en la fuerza de trabajo y las luchas políticas con el resto de los departamentos. En el primer panel de discusión del IT Masters Forum, los destacados Hector Calva Martínez, CIO de Coca-Cola FEMSA; Guillermo Güémez Sarre, CTO de Grupo Financiero Banorte; y Aurelio Lagarda, subdirector de Servicios IT de PEMEX, compartieron sus experiencias de liderazgo en esta época en que la reinvención debe estar en el centro de las organizaciones.

¿Qué reto les supone la innovación a estas reconocidas empresas? De acuerdo a Calva, en Coca-Cola FEMSA lo que han hecho en los últimos años es transformar la manera en se aprecia la innovación. “En un pasado hicimos innovación por innovación, y por supuesto no resultó bien. Abordamos la impresión 3D, por ejemplo, porque la veíamos interesante pero no logramos nada. Ahora, en una segunda vuelta, recién estamos logrando implementar esta tecnología en la empresa, pero requerimos primero pensar en la innovación como un movilizador del negocio”.

Güémez concuerda con la necesidad de plantear estas necesidades siempre desde la perspectiva de negocio. “En el banco, si voy a automatizar la labor de 70 personas y desaparecerlos necesito una justificación muy ligada al presupuesto y la estrategia. No puedo innovar por innovar si los efectos son de esta magnitud. Para eso necesito un caso de negocio que justifique la disrupción, de otra forma no me van a dar el dinero”.

 

Desde PEMEX, Aurelio Lagarda suma a estas observaciones la influencia externa principal: “Las decisiones de innovación también tienen mucho que ver con los proveedores disponibles. Están dirigidas desde el área de IT, por supuesto, pero mucho depende de la ofera”.

Riesgos y habilidades

¿Hasta dónde es válido afrontar el riesgo? ¿Cuáles son las habilidades duras y blandas que logran empujar la innovación. Los ejecutivos concuerdan en que el tope presupuestal es la frontera que limita el riesgo. Por lo mismo, para asegurar el éxito de las políticas de innovación siempre es necesario partir desde un caso de valor que demuestre el aporte directo al negocio.

En cuanto a las habilidades necesarias para el liderazgo, más allá de la parte técnica, los tres ejecutivos destacan la necesidad de relacionarse y conocer a su equipo: sin eso no hay forma de avanzar. “La innovación surge de tu equipo y hay que protegerla sino cualquiera puede echarla por tierra. Hay un tema político ahí también”, explica Güémez. Desde PEMEX, Lagarda refuerza este planteamiento. “Hay que hacer que el área comercial te vea como un aliado. Pero también hay que ir más allá de tu compañía en innovación, por más grande que seas tienes que mirar afuera para lograr innovar.”

Pero también es necesario enfrentarse a la propia organización. A veces hace falta forzar los procesos para posibilitar innovación alguna.  “Si sigo el proceso predefinido para contratar gente, me toma entre 18 meses y 24 meses.  Ahí la innovación ya cambió, la idea ya no sirve. Tuve que diseñar una forma alternativa que acelerara este proceso. Es fundamental ir a pelear esas batallas”, concluye Güémez.

Por supuesto, la innovación no va a salir solamente desde IT y menos exclusivamente desde la cabeza del departamento. Sin embargo, introducir políticas que permitan que el resto de la empresa tenga voz al respecto no parece ser fácil, por lo menos no lo ha sido para ninguno de los tres ejecutivos invitados. En los tres organizaciones se generaron plataformas que premiaban las ideas innovadoras, pero siempre terminaba por priorizarse la recompensa por sobre el real sentido de negocio.
“Es políticamente incorrecto decir que no quieres innovar”, explica Calva. “Pero todos queremos mejorar los departamentos de al lado, cuando llega a los nuestros por lo general hay peor respuesta. Por supuesto que si vas a destruirle el modelo de operación a alguien te van a decir primero que no, por eso es necesario partir primero desde los procesos. Cuando se demuestra la necesidad de cambiar los procesos desde el negocio, la innovación ya se acepta com mayor facilidad.”

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