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Hector Cuesta, científico de datos
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Potenciar la innovación usando ciencia de datos

Hector Cuesta, científico de datos

Cuernavaca, Morelos.- El potencial de los datos, de la información, nunca ha sido cuestionado. La humanidad ha buscado registrar e interpretar el mundo a su alrededor y perpetuarlo, aún sin muchas veces tener claro para qué utilizaría ese registro. La proyección de ese principio hasta la época actual, encuentra al mundo de los datos en un nivel inimaginablemente extenso: la cantidad de información que se generará solo el 2017 es mayor que la creada los últimos 5,000 años por toda la raza humana. Frente a tal magnitud de datos, el potencial de negocio es gigante, pero también difícil de entender y aprovechar.

¿Cómo pueden las empresas usar la ciencia de datos para generar más y mejor innovación? Ese fue el tema que Héctor Cuesta expuso a los asistentes del CIO Summit Boot Camp 2017. Cuesta provee consultoría en diseño de productos de datos y transformación digital con experiencia en áreas como servicios financieros, retail, fintech, e-learning y recursos humanos. Actualmente es Científico de Datos para Banco Falabella Colombia, además de cofundador y Chief Data Officer para Dataxios, consultora dedicada a desarrollo de productos basados en datos, inteligencia de máquina y transformación digital.

El experto entregó tres puntos base para explicar por qué las organizaciones deberían sumarse a la ciencia de datos y cómo esta potencia la innovación:

  1. Te da un diferenciador muy puntual: puedes hacer las cosas on demand, muy especializadas. Lo que hace la estadística clásica es perfilar conjuntos, perfilar muestras. En cambio, lo que hace la ciencia de datos es ser mucho muy específica. Reconoce quiénes son tus mejores amigos, cuáles son las películas que quieres ver, te da una sensación de pertenencia. Eso entrega apego y es una ventaja competitiva.
  2. Optimiza recursos: la ciencia de datos permite mejorar la forma en la que navegas por el mundo, con Waze, por ejemplo. Te permite mejorar la forma en la que tu puedes conectarte con otras personas, ir a otros lugares, puedes ir prediciendo el comportamiento dependiendo del tipo de persona que eres. Quizás eres un turista religioso, o un turista mochilero, o uno de negocios. Cada uno de ellos tiene un comportamiento diferente, entonces tratarlos a todos igual es ilógico en esta época en la que puedes tener los datos para hacerlo de una forma más personalizada.
  3. Los datos son activos: Desde el punto de vista analítico tu puedes tener toda esa información guardada, pero la visión antigua es que los datos eran más como un registro, algo que había pasado, la constatación de que la transacción existía. Ahora tenemos todos los datos y podemos jugar con ellos, y eso es magnífico. Porque ya tenemos datos de sensores, celulares y multiplicidad de dispositivos, y hay que aprovecharla.

“La inteligencia artificial y la ciencia de datos en específico va a ser como el cambio que hizo la electricidad en el mundo. Todo se optimizó, todo mejoró, y nuevas industrias surgieron desde ahí”, sentencia Cuesta.

¿Cómo está México en relación al uso de machine learning y ciencia de datos? En palabras del experto, en México estamos todavía en una etapa muy temprana. “Todavía necesitamos formar a los expertos que van a construir todas estas herramientas, y todavía las empresas tienen que tener confianza en crear productos. Pero estamos al borde de una gran explosión, la cantidad de datos que se están recopilando, y los proyectos que distintas empresas han estado generando ya están llegando a un momento en que van a entregar un retorno”, concluyó Cuesta.

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