http://www.netmedia.mx/actualidad/nutanix-se-certifica-en-cloudera-enterprise-crear-nubes-de-big-data-simplificadas-el-objetivo/
Actualidad

Nutanix se certifica en Cloudera Enterprise; crear nubes de big data simplificadas el objetivo

La primera solución conjunta validada de la industria permite a las empresas implementar soluciones de big data en entornos hiperconvergentes, lo que facilita escalar y administrar de manera más simple. Nutanix, reconocido por sus capacidades en cómputo para la nube empresarial, anunció hoy que su software Enterprise Cloud Platform ha sido certificado para ejecutar cargas de trabajo de Cloudera Enterprise a través del Programa de Tecnología Certificada Cloudera (Cloudera Certified Technology Program). Los clientes conjuntos pueden reducir la complejidad del manejo y generar más valor mediante la implementación y el manejo de las cargas de trabajo de Cloudera en la plataforma de software hiperconvergente. Los equipos IT pueden ejecutar varios trabajos de big data en su propio centro de datos de nube privada, agregando con ello un nuevo nivel de flexibilidad a su infraestructura de Sistemas sin sacrificar la simpleza y la escalabilidad típicamente asociadas con los servicios de nube pública.

¿Qué significa esto en términos del negocio?  La implementación correcta de proyectos de big data es desconocida para la mayoría de los directivos de IT desde el punto de vista técnico. Sus equipos de Sistemas suelen instalar en forma independiente y generan silos adicionales de administración, de manera que cuando necesitan escalar se encuentran con un grado adicional de complejidad. El CIO tiene entonces varios retos: atender rápido las demandas del negocio, enfrentar los riesgos que implica tener infraestructura adicional y satisfacer las expectativas de la organización sobre el big data.

“La certificación es importante porque la tecnología de biga data está hecha para ser distribuida y altamente escalable pero se instala en estructuras que no están hechas para eso. Nutanix sí lo ofrece desde hace mucho, pero la certificación le da validez. Sus equipos hiperconvergentes son ideales para algo altamente distribuido como Hadoop, en una infraestructura escalable y horizontal. Es decir, insertar un objeto redondo y meterlo en un hueco redondo. Estás poniendo una aplicación distribuida en una infraestructura distribuida, que crece con la organización. Eliminamos la complejidad para los equipos técnicos de manera que la aplicación tenga buen desempeño y ellos no tengan que pensar en el rendimiento sino en el valor de la solución, es decir, en Cloudera Enterprise (un sabor de Hadoop)”, dijo Fernando Paredes, director general de Nutanix México.

Existen ya muchos casos de uso que se está utilizando big data para tener un impacto positivo en el negocio, añadió el ejecutivo. Entre los más comunes se encuentran aplicaciones en empresas de manufactura, para análisis de inventarios, de sensores que registran los pellets, de los robots  o de la logística de transporte. El reto es en qué se montan esaas soluciones, en qué corren. Normalmente lo hacen en servidores estándar y acaban con un silo adicional de administración, no se pueden compartir recursos con otras aplicaciones, y hay activo fijo subutilizado. Nutanix ayuda a eliminar los silos y permite compartir infraestructura con otras aplicaciones menos críticas.

“Hay un cierto mito: se cree que las aplicaciones de big data deben correr sobre bare metal, sin virtualización. La certificación valida que eso es falso y que el desempeño es prácticamente igual al de bare metal, pero con los beneficios de facilidad de operación de tenerlo virtualizado”, aclaró Paredes.

El pasado mes de junio se anunció la alianza  entre Nutanix e IBM. A nivel de CPU, el chip Power tiene más poder de cómputo que el chip de Intel, dijo Paredes. Si se unen los dos anuncios (Cloudera+Nutanix e IBM) se tiene una combinación ideal para correr aplicaciones de big data, con máximo desempeño y máxima eficiencia operacional.

Los canales de Cloudera seguirán operando independientemente  y ofrecerán ahora el software con la garantía de utilizar la plataforma de Nutanix. Paredes añadió que habrá mayor información en torno a estos temas el próximo 15 de noviembre en la conferencia .Next México en el Hilton Centro Histórico.

En cuanto a la disponibilidad, Nutanix añadió en un comunicado que Cloudera Enterprise está certificado para utilizarse en plataformas seleccionadas de Nutanix.

 

 

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Nutanix se certifica en Cloudera Enterprise; crear nubes de big data simplificadas el objetivo