Sudeesh Nair
"El futuro es software defined everything."
—Sudeesh Nair, presidente de Nutanix
http://www.netmedia.mx/actualidad/nutanix-promete-hacer-invisible-la-nube-dentro-del-data-center/
Sudeesh Nair
Actualidad

Nutanix promete hacer invisible la nube dentro del data center

Nutanix está transitando hacia una compañía solo de software, toda vez que ha probado que la hiperconvergencia es un concepto seguro y un modelo validado hasta por su competencia. Así como logró hacer invisible la infraestructura, ahora quiere hacer invisible la nube y brindar en el data center la misma experiencia que en la nube pública. “Tenemos que mantenernos paranoicos para seguir ejecutando bien” —afirmó Sudheesh Nair en una entrevista privada durante la celebración de la conferencia .Next en la ciudad de México—. Si eres uno de los jugadores dominantes no tienes que hacer nada, pero nosotros estamos atrapados entre Vmware y Amazon, que son líderes en nube pública, y Microsoft con Azure, que ofrece la opción de su stack junto con las aplicaciones de escritorio que el cliente ya utiliza. Nosotros estamos en medio junto con Google.”

Muchos quisieran ser ese jamón en el sandwich. Nutanix ha crecido a doble dígito sin descanso desde su fundación hace ocho años. En su año fiscal 2017, finalizado el pasado mes de agosto, registró 72% de crecimiento en ingresos ($766 millones de dólares), y una facturación de casi $1,000 millones de dólares, 55% superior que en 2016, con apenas un año como empresa pública.

Una de las apuestas iniciales de Nutanix fue probar su concepto de hiperconvergencia creando su propio appliance, donde se combinara software y hardware en sintonía, para “ser los únicos culpables en caso de una falla”, dijo Nair. Después de ser pioneros, cuando la hiperconvergencia ya no es novedad sino un estándar, Nair dice que el futuro es software defined everything, y es ahí donde está transitando Nutanix, a ser una empresa de software. Su Enterprise Cloud puede correr en distintos servidores, incluidos los de Cisco. Otros OEM incluyen a Lenovo con Skylake, IBM (en la plataforma Power) y HPE.

Una experiencia sin costuras

La combinación entre nube pública y privada sin costuras

En la transición a la nube, “le damos al usuario la misma experiencia on premise o en la nube pública, y les permitimos que ellos elijan dónde quieren los servicios”, comentó el joven ejecutivo de origen indio. Cuestionado sobre la facilidad de mover cargas de trabajo entre la nube privada y la nube 100% pública, Nair confesó que en realidad es imposible, pues aun cuando Nutanix ofrece multi nube —para la administración y orquestación—, “no se integran totalmente”.

Desde una visión multi nube, Amazon, Google o Azure serían como una especie de Expedia, que gestiona todos los servicios detrás sin que el usuario vaya al sitio específico de un hotel o una línea área. Por su parte, Nutanix Calm Automation puede “coser” la experiencia y hacer invisible los procesos que corren en distintas instancias, aunque no se integren completamente. “Para una verdadera multi nube ofrecemos Nutanix Xi Cloud Services en combinación con Google Kubernetes, para entregar el mismo stack, una experiencia completamente transparente, que corre en el centro de datos de Google y que el cliente puede poseer o rentar, y es la misma experiencia en ambos (on premise o en la nube). Se puede construir usando nuestras herramientas: con Calm se hace orquestación y automatización, y la verdadera hiper experiencia es con Xi porque el stack es similar”, explicó Nair.

La diferencia neta

A decir del ejecutivo, la diferencia entre las arquitecturas de nube de los principales proveedores de nube pública y Nutanix es querer llevar los datos a la nube. “Tienen camiones que llevan los datos al data center. Nuestra apuesta es que no puedes llevar los datos a la nube tan rápido porque estás creando muchos datos en los bordes. Por ejemplo, un pozo de petróleo en el medio del océano crea muchos datos sin conectividad. Entonces, nosotros queremos llevar la nube hacia los datos, hacer la nube chiquita y llevarla a donde están los datos. Es por eso que Kubernetes es importante, dijo, porque se puede construir una nube y llevarla donde los datos se crean. “Es como la niebla, en lugar de la nube”, para utilizar una última analogía antes de correr a su siguiente cita.

 

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Nutanix promete hacer invisible la nube dentro del data center