http://www.netmedia.mx/actualidad/nikola-danaylov-la-tecnologia-en-si-misma-no-es-suficiente/
Actualidad

Nikola Danaylov: la tecnología, en sí misma, no es suficiente

¿Qué le sucedió a los caballos cuando su fuerza fue reemplazada por métodos mecánicos, qué le pasará a la humanidad cuando la inteligencia artificial desplace a la natural, y qué pasará cuando su cepillo de dientes sea más listo que usted? ¿Qué ocurrirá con su negocio, con su país, con nuestra civilización y con usted mismo?

Para Nikola Danaylov, autor, futurista y filósofo que inaugurará las conferencias en el próximo IT Masters Forum, en tal escenario no existe otra solución más que reinventarse o morir. Según él, la tecnología, por sí misma, no es suficiente, sino que es el mismo ser humano el encargado de hacer las preguntas correctas para encontrar la solución a los problemas que le aquejan.

“Lamento revelarte esto, pero la ciencia y la tecnología no salvarán el mundo. En un mundo en transformación debemos reinventarnos como individuos, como empresas, como organizaciones, como naciones e, incluso, como especie. De otra forma, nos extinguiremos tal y como sucedió con los dinosaurios”, recalca.

La clave está en las preguntas

Danaylov considera que, actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión que es crítico para el futuro de la humanidad y la mejor forma de reinventarse es cuestionar todo.

Según el experto, el mundo se transforma justamente haciendo preguntas, no proporcionando respuestas, ya que no hay respuestas que duren para siempre, aunque sí puede haber preguntas que lo hagan.

“Mientras tengamos la capacidad de pensar, seremos capaces de elaborar preguntas inteligentes. En el momento en que dejemos de tener preguntas, dejaremos de ser humanos y nos volvemos robots estúpidos. Digo estúpidos porque, si bien las computadoras pueden dar muchas respuestas, ninguna es, hasta ahora, capaz de hacer preguntas inteligentes. Esa es precisamente nuestra capacidad: hacernos grandes preguntas. Es lo que nos hace humanos”, asegura.

Esa es la razón por la cual es mucho más fácil dar respuestas que hacer preguntas: porque, según Danaylov, esto último requiere de más inteligencia.

El Larry King de la Singularidad

Nikola Danaylov ha sido conferencista en infinidad de eventos de tecnología, Inteligencia artificial y el futuro de la humanidad. Ha sido invitado en programas de televisión y radio como BBC, MTV, TV Japan, Space, Huffington Post y ZDNet entre muchos otros.

Su libro Conversations with the Future es un Bestseller #1 y su podcast Singularity.FM es el más popular en el nicho, con más de cinco millones de descargas, razón por la cual se le ha llamado el “Larry King de la Singularidad”.

Para conocer más acerca de la conferencia que Danaylov dará en México ingrese al sitio web de IT Masters Forum.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Nikola Danaylov: la tecnología, en sí misma, no es suficiente