“Hemos llegado al pico de nuestro desarrollo cerebral mientras que las máquinas apenas están en la superficie de lo que pueden conseguir."
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Nikola Danaylov: Cuando las respuestas son gratis, las preguntas son invaluables

Riviera Maya, Quintana Roo.- ¿Qué sucede cuando ignoras el futuro, cuando ves los avances pero no los incorporas? Es así como comenzó su conferencia Nikola Danaylov, uno de los futuristas más populares del mundo y creador de Singularity.fm, en el arranque del primer IT Masters Forum.

El ejemplo que ofreció Danaylov fue el de Kodak, que ignoró el futuro pero el futuro lo encontró y tuvo que acudir a la bancarrota.  De $28,000 millones de dólares  que valía en 1998, cuando tenía 90% de participación de mercado en la fotografía analógica, para 2012 la empresa estaba saliendo del mercado y fue vendida en $550 millones de dólares y solo por su propiedad intelectual.

Mientras tanto, una compañía pequeña que había sido fundada 18 meses antes, Instagram, fue comprada por $1,000 millones de dólares . “Cuando el futuro los alcanzó los dinosaurios desaparecieron y los mamíferos dominaron el panorama: se convirtieron en la especie número uno del planeta. Esos son los peligros y las oportunidades”, dijo Danaylov. “El meteorito tecnológico va a cambiar no solo los negocios sino la civilización.”

Otro proceso de cambio, pero al principio del siglo XX, fue la electrificación. Todas las cosas se electrificaron, desde la bomba de agua hasta el cepillo de dientes. Ahora, dijo el también autor de varios bestsellers, se está pasando del poder natural al artificial, todo es smart.  Ejemplificó: “Ya no tenemos coches, ni aviones, sino computadoras que manejamos, ni edificios, sino computadoras donde vivimos y estamos cada vez más dependientes de ellos.”

En 1952 Alan Turing predijo que las computadoras iban a jugar mejor el ajedrez mejor que las personas, cuando se consideraba que el ajedrez era el epítome de la inteligencia del ser humano. Deep Blue le ganó a Gasparov en ajedrez en 1997. Luego se afirmaba que las máquinas nunca serían mejor que las personas porque tenemos el lenguaje. Para 2011 IBM con Watson le ganó  a los dos mejores jugadores de Jeopardy. Y DeepMind inventó un algoritmo (Alpha Go), y destruyó a los mejores jugadores de Go.

Cuando Watson se retiró de Jeopardy se fue a la medicina y hoy el mejor equipo de radiólogos y de oncólogos puede tener una efectividad de 60% en el diagnóstico de cáncer al observar placas de rayos X, en cambio Watson puede predecir con 90% de certeza.

“Hemos llegado al pico de nuestro desarrollo cerebral mientras que las máquinas apenas están en la superficie de lo que pueden conseguir”, añadió Danaylov.

El nacimiento de la inteligencia artificial puede ser el fin de la humanidad. ¿Qué pasará cuando las máquinas se vuelvan más inteligentes que los hombres y seamos la segunda especie más importante? Los simios se convirtieron en la segunda especie más importante y hoy están casi extintos. ¿Por qué sería distinto en el caso de la humanidad sería? ¿Por qué no podría repetirse el escenario de los dinosaurios?

El expositor invitó a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, el planeta y el mundo, y si se trata a otros como a uno le gusta ser tratado.

“Podemos cazar y comer a cualquier otra especie que queramos. Cada año extinguimos millones de animales. Si los máquinas adoptan esta ética y principios morales imaginen lo que nos pasaría”, advirtió.

La tecnología es muy poderosa pero es un espejo que refleja al ser humano. Sin embargo no es un espejo normal, es un amplificador, y esa es la buena y la mala noticia.

“Nos dice que tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. La mala noticia es que también podemos echarlo a perder. Así que depende de nosotros. Y mucha gente me pregunta si no me da miedo el escenario de Terminator y yo digo que no, no me da miedo la inteligencia artificial, sino la estupidez humana”, dijo Danaylov.

Longevidad de las soluciones

Hay ciertas preguntas que el hombre se hace siempre, pero cada época provee una respuesta distinta. En la era de Google las respuestas son gratis. Pero la creación de valor está moviéndose a la pregunta. “Si empiezas con una pregunta mejor, mejor será la respuesta. En un mundo de respuestas gratis las preguntas son invaluables”, advirtió.

En el mundo de Kodak, ellos tenían la respuesta a la solución que era la fotografía, pero se aferraron a la respuesta y no buscaron una nueva pregunta.

Aunque no lleve a la muerte, puede tornarse muy costoso no hacer la pregunta. IBM era la compañía que se podía beneficiar de la PC pero se equivocó, y fueron Microsoft y Apple las que se beneficiaron. Sin embargo, se perdieron del mercado de búsquedas, y ahí fue Google el que se benefició.

“Si eres un líder de una compañía sugiero que te tomes un momento y te muevas de la respuesta y te enfoques en la pregunta que te debes de hacer”, dijo Danaylov.

Fuji, el competidor número dos de Kodak en los ochenta y noventa pero 10 veces más pequeño, en 2012 se convirtió en una empresa en el mundo de la salud y es un empresa saludable de $12,000 millones de dólares. Fuji se reiventó completamente. Kodak se dio cuenta a principios de los 2000 que la foto digital estaba dominando. Y quiso cambiar ahí. Pero Fuji vio el mismo panorama y concluyó que el cambio de analógico a digital era solo un síntoma de algo mucho más grande que estaba cambiando, y se convirtió en una empresa de ciencia y tecnología con productos en nuevos mercados, como la cosmética y el cuidado de la salud.

Para concluir, Danaylov dijo: “Tenemos que reinventar continuamente lo que significa ser humano. Deliberadamente tenemos que inventarnos otra vez y reflejar lo mejor de nosotros. Reinventénse o mueran. Estamos enfrentando eso personal y colectivamente como organizaciones, naciones, incluso globalmente como civilización, tratando de reinventarla. Y ahí están los peligros y las oportunidades del futuro.

El futuro nos encontrará pero nosotros ¿encontraremos el futuro? ¿Nuestro negocio será un Kodak o un Fuji? ¿Nos vamos a extinguir o vamos a popular el universo como Elon Musk está soñando?”

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