http://www.netmedia.mx/actualidad/mobile-first-es-pasado-el-futuro-estara-centrado-en-mobile/
Actualidad

Mobile first es pasado, el futuro estará centrado en mobile only

La adopción de dispositivos móviles se ha acelerado en los últimos años y, actualmente, estos representan un mercado potencial para diversas industrias. De acuerdo al estudio Mobile Advertising Forecasts, para finales de este año la penetración de smartphones será de 66% en 52 países, entre ellos México, que juntos representan más de la mitad de la población mundial.

En este escenario, mobile only se torna una realidad no solo por el creciente número de personas que usan a diario un smartphone, sino también por el aporte económico de esta industria a la economía mundial.

Para hacerse una idea, solamente en 2017, el ecosistema móvil generó $3.6 billones de dólares, y se espera que para el 2022 tenga un crecimiento de 5%, alcanzando los $4.6 billones de dólares, de acuerdo con datos de la GSMA.

Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, señala que esta contribución económica se debe, en gran parte, a la adopción de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial (IA).

Según el experto, basta mirar cuál ha sido el enfoque central de la agenda del recién celebrado Mobile World Congress 2018 para darse cuenta de cuáles son las tendencias más importantes del sector.

En primer lugar está el video móvil: 57% de los consumidores consume más videos en dispositivos móviles que a través de una PC. A este le sigue el 5G, la tecnología inalámbrica que permite conexiones móviles de mayor calidad y, además con gran velocidad. De acuerdo con estimaciones de la GSMA, la cobertura de 5G se extenderá gradualmente desde mediados del 2020, hasta llegar aproximadamente al 50% de penetración para el 2025.

Finalmente está el IoT. Pardo considera que, a medida que la red de transmisión de datos sea mejor, la interconexión digital de objetos cotidianos con internet será cada vez más común, alcanzando niveles superiores y dando lugar a iniciativas como las ciudades inteligentes.

“Esta revolución tecnológica móvil seguirá modificando los hábitos de consumo (…). Hay que recordar que los móviles ya no solo son un aparato de entretenimiento, ahora se utilizan para trabajar, dar seguimiento a temas personales e, incluso, para comprar y pagar cualquier producto y/o servicio”, destaca el analistas en una publicación de Forbes.

Pardo señala que no es menor que las tecnologías y los servicios móviles generen el 5% del Producto Interno Bruto de América Latina, mientras que se espera que, en dos años, la aportación llegue a crecer 5%.

“Estamos en una etapa de metamorfosis, donde la movilidad es la responsable de esta gran transformación y, por ello, se necesitan equipos innovadores y aliados que respondan a las futuras necesidades de los usuarios”, puntualiza.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Mobile first es pasado, el futuro estará centrado en mobile only